Credencial Historia invitó a un prestigioso grupo de historiadores a realizar un recuento de la industrialización del país cuyo resultado es el libro ‘Orígenesde la industria en Colombia’.

Después de la independencia política de Colombia uno de los desafíos más importantes que debió enfrentar el naciente país fue el de orientar su desarrollo económico y buscar el bienestar para su población. En ese contexto cobró especial significado el proceso de forjar un escenario propicio para el crecimiento empresarial y la generación de riqueza para la sociedad. Para ello, tanto las condiciones generadas por el Estado como las iniciativas privadas, condujeron a que el país explorara diferentes alternativas que lo hicieran viable en el campo económico.

El libro contempla diversos aspectos, tales como los antecedentes de la economía minera de la colonia, los auges exportadores del siglo XIX centrados en el añil, la quina y el tabaco hasta la aparición de la bonanza del café y su consolidación como principal producto de exportación durante buena parte de nuestra historia. En esa expansión empresarial fueron determinantes las vías de comunicación y por ello se presenta también una mirada a la infraestructura que se centró en los ríos, los caminos y los ferrocarriles para luego pasar a innovaciones tecnológicas de otro orden como el telégrafo y el teléfono, además de otros servicios esenciales en el ámbito económico como los financieros y los de tipo público, entre ellos el acueducto y la energía. Además incluye una serie de eventos esenciales en el desarrollo industrial colombiano de la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del XX: El café, el algodón, el tabaco, el banano, la ganadería, los textiles, las bebidas, la aviación, el hierro, el caucho, el petróleo, la aviación, la telegrafía, así como las empresas culturales, todo esto en el contexto de los procesos sociales en los que se desarrollaron.
 

Si desea adquirir este libro por favor contactese con nosotros: servicioalclienterc@revistacredencial.com

* Informes: 3538307
* Línea Nacional Gratuita: 01 8000 111 161
* O a través de nuestro formulario de contacto aquí

  • Comparte este artículo:

En este árticulo se habla de:Libros,