Inicio / Actualidad

13 de Diciembre de 2011 - 2:24 pm

Los personajes más sorprendentes de 2011. Ciencia y tecnología.

(Archivo particular.)

Diego Urbina

Ingeniero aeroespacial de origen colombiano, nacionalizado en Italia. Emigró al país europeo en 2002 para iniciar su carrera en Turín. Fue uno de los seis tripulantes del proyecto Marte 500, la simulación hecha en Moscú de un viaje al planeta rojo, que inició a mediados de 2010 y terminó el cuatro de noviembre de este año (520 días). Urbina, de 26 años, asegura que dentro de las cosas que empacó para su viaje, incluyó algunos libros de Gabriel García Márquez. Dice que seguirá preparándose para cumplir el sueño de realizar un viaje real a Marte.

Andrés Muñoz

Fotografía: Archivo Particular                                                             Este físico e ingeniero electrónico llegó a Estados Unidos con el objetivo de realizar un doctorado, pero decidió quedarse en el centro de astrofísica de Harvard-Smithsonian (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics), donde actualmente trabaja. Hoy, con 30 años, investiga cómo ha cambiado el ciclo del sol durante los últimos cien años y sus causas (tema relevante para entender el papel que ha jugado el astro en el cambio climático). Recientemente, ganó la beca de investigación 'Jack Eddy' del programa de la NASA Viviendo con una estrella.

 

Rodrigo Bernal 

Fotografía: archivo particular
Botánico de 52 años. Su interés se ha centrado en la investigación de la flora colombiana, en particular las palmas, las cuales ha estudiado por más de 30 años. Ha publicado 68 artículos científicos en revistas internacionales y cinco libros. Recientemente lanzó el Diccionario virtual de nombres comunes, una obra que reúne más de 18.000 nombres frecuentes. Este año recibió una mención de honor en la categoría de ciencias exactas, físicas y naturales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.
 

 

Polkan García

Fotografía: El Tiempo
31 años. El ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional es quien hizo posible que los colombianos hoy puedan disfrutar del Campus Party, el evento de origen español que concentra aficionados de la informática y la tecnología en el mundo. Anualmente, García maneja la logística de la iniciativa mundial en España, Brasil y Colombia e investiga las probabilidades de llevarlo a otros países. En 2011 logró que las dimensiones de este evento crecieran sustancialmente. 

 

 

 

Juan Hinestroza

Fotografía: archivo particular
Bumangués de 41 años. Estudió Ingeniería química en la UIS y cursó un doctorado en Ingeniería química y biomolecular en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, enfocado “a entender cómo las moléculas se mueven a través de membranas poliméricas, y por eso me interesó el área de los textiles y ropa funcional”. Hace siete años creó el Laboratorio de Nanotecnología Textil que actualmente dirige en la Universidad de Cornell, donde busca “descubrir nuevos fenómenos a nanoescala que permiten otorgar nuevas y variadas funciones a las fibras textiles”. 

 

 

Hernán Santacruz

Fotografía: Elizabeth Jiménez
Médico de la Universidad Javeriana. Desde hace 35 años es docente del departamento de Psiquiatría y salud mental de la misma universidad. Santacruz, de 67 años, asegura haber participado en la formación de más de la cuarta parte de los especialistas que hay en el país. En 2011, recibió el Premio Vida y Obra, otorgado por la Revista Colombiana de Psiquiatría, reconocimiento entregado a un hombre que ha dedicado su vida al servicio de la salud mental en el país.

 

 

Raúl Cuero Rengifo 

Fotografía: Manuel Rodríguez
Biólogo de 64 años. Es profesor distinguido del Sistema Universitario A&M en el campus universitario de la Prairie View, en Texas. Ha patentado inventos como el desarrollo de las tecnologías utilizadas para descontaminar la planta nuclear de Fukushima, y un método para amplificar el ADN sin utilizar temperatura en menos de cinco minutos; además se le debe el descubrimiento de una molécula natural que protege de los efectos de los rayos UV. Recientemente lanzó el libro De Buenaventura a la Nasa, en el que recapitula sus experiencias.