¿Están baratísimos los carros? ¿Es momento de comprar? ¿Todo sigue igual? Tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los presidentes y directores comerciales de las más importantes compañías automotrices responden.

Por Daniel Medina G.

(Fotografías Nicolás Cadena y archivo particular)

Marco Pastrana, gerente de Audi

Ve muchas posibilidades en el TLC con la Comunidad Europea, pues le permitirá a su marca incorporar más modelos. “Se debe llegar a una nivelación de precios internacionales de los vehículos cuando se cumpla el plazo de desgravación (entre siete y diez años), lo cual nos ubica en un nivel muy justo”, afirma. Para este ejecutivo que acaba de presentar al mercado colombiano el elegante modelo A5 Cabrio y la camioneta compacta Q3, “se espera al término de la desgravación una reducción en los precios de alrededor del 20%, teniendo en cuenta la inflación y la devaluación del peso. Los efectos de los TLC no se verán inmediatamente, por lo que siempre es un buen momento para comprar vehículo: se puede disfrutar inmediatamente y en unos años cambiarlo”.

Para Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, representante en Colombia del BMW Group

“Siendo las desgravaciones proporcionales cada año, en el mediano y largo plazo más consumidores tendrán acceso a vehículos con tecnologías únicas, como lo son BMW Efficient Dynamics, BMWi (vehículos eléctricos), BMW Active Hybrid (vehículos híbridos), BMW Connected Drive, MINI Connected y MINIMALISM, entre otras, y a precios más competitivos”. De acuerdo con Fuse, los productos comercializados por su marca en nuestro país, como el rutilante Serie 3, se fabrican en Europa y Estados Unidos, por lo que sus clientes se verán beneficiados en el largo plazo, pues la desgravación en estos casos está planteada a siete y diez años respectivamente, desde el momento de su implementación. Para él resulta difícil predecir la reducción de precios al término de las desgravaciones, aunque estima que será significativa, lo que permitirá que más consumidores accedan a tecnologías de punta.

Héctor Corredor, vicepresidente comercial de Daimler Colombia, representante de la marca Mercedes-Benz

Asegura que en el nuevo contexto de los TLC todas las marcas deben ajustarse a la realidad de precios del mercado para ser competitivas. “Uno de nuestros productos estrella, la camioneta ML350, estaría beneficiada por desgravación inmediata por el TLC con Estados Unidos, así como nuestros productos SUV que superan los 3.000 c.c. y no son camperos. Nuestra línea de camiones Freightliner se ha beneficiado desde el inicio por el tratado con México, y también estamos beneficiados por el TLC con la Comunidad Europea, que dará lugar a una desgravación gradual en el mediano plazo”. Los cambios pueden verse en mejora de niveles de equipamiento, accesorios, motorización o niveles de seguridad, entre otros. No se puede establecer una variación en precios única para todas las marcas y productos. “Aunque los beneficios son diversos pero no inmediatos, el gran ganador de los TLC será el consumidor”, puntualiza.

En el caso de GM Colmotores, Jorge Mejía, su presidente

Asegura que lo importante en este momento es fortalecer la industria automotriz y su capacidad de producción con los más altos estándares. “Queremos mirar hacia adelante y trabajar de la mano con el gobierno y los autopartistas para fortalecer los aspectos necesarios, por eso estamos invirtiendo más de 200 millones de dólares en el proyecto de reconversión industrial para producir los mejores vehículos del mundo”, recalca, mostrándose orgulloso del Chevrolet Sail, su más reciente lanzamiento en nuestro país. “Estamos mejorando nuestra oferta, lanzando doce nuevos productos este año, abriendo en el mismo lapso nuevos puntos de venta y talleres para alcanzar 150 puntos de atención y presentando novedosas formas de respaldo”.

Andrés Aguirre, director general del grupo Chrysler, Jeep, Dodge, RAM y Mopar

Agrupadas en la firma SK Bergé Colombia, las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, RAM y Mopar, se encuentran totalmente beneficiadas por los TLC vigentes con Estados Unidos, Canadá y México. gracias a esto el consumidor final encontrará en los próximos años un rango de posibilidades más amplio, con vehículos mejor equipados y de mejores especificaciones. Destaca que el beneficio inmediato para un consumidor se encuentra en productos de México, que ya están desgravados al 100% y su relación precio/producto los hace la mejor opción. Aguirre asegura que el porcentaje de reducción final al cabo de los años será muy relativo: los productos pueden llegar a sufrir modificaciones que impacten los costos de producción, en particular en temas relacionados con seguridad, economía y efectos sobre el medio ambiente. “El principal mensaje para los consumidores es invitarlos a nuestros concesionarios, y hacerlos partícipes de los beneficios generados por los TLC, encontrando productos 100% beneficiados como son los mexicanos. Somos uno de los pocos grupos de marcas en Colombia que ya cuenta con beneficios en todo su portafolio de productos”, puntualiza, a bordo de la nueva Grand Cherokee.

Luis Alfredo Huertas, gerente de mercadeo de Metrokia

Los vehículos de la marca KIA que se comercializan en nuestro territorio, provienen en su mayoría de Corea y algunos llegan de Ecuador.  El TLC firmado con ese gigante del Asia oriental los afecta directamente. Este acuerdo contempla la desgravación de los vehículos a una tasa del 3,5% anual durante los próximos diez años, lo que no significa un descuento directo en el costo, porque entran otras variables en juego, como el IVA, la tasa de cambio, el costo de las materias primas, etc. “No es fácil determinar un monto en la variación de precio. En caso de que se dé, probablemente sea mejor incorporar nuevo equipamiento que castigar o reducir el precio, ya que el monto de todas formas no será muy alto”, explica Huertas. Aun así, a largo plazo los colombianos se van a beneficiar con una mejor oferta en productos, tecnología y precios. A corto plazo, no se va a apreciar ningún cambio, y a mediano plazo, se dará un ajuste natural del mercado.

 

Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Nissan

Gracias al TLC con México, la marca Nissan ha logrado acercarse a los consumidores en la gama media. De eso está convencido su gerente nacional de mercadeo, Juan Carlos López, quien asegura que en la actualidad disponen de cinco modelos de origen manito fabricados en la planta de Aguascalientes ―Sentra, Tiida, Versa, March y la pickup Frontier―, la mayoría de ellos ocupando los primeros lugares en ventas de importados en Colombia; además estudian la posibilidad de traer modelos de origen norteamericano para aprovechar este TLC en el futuro. Según López ―satisfecho con su reciente lanzamiento, el Nissan Versa―, el porcentaje aproximado de reducción en los precios de los vehículos por efecto de un arancel cero equivaldría al 26% en el precio de venta al público. “En el corto plazo, el consumidor se beneficiará con nuevas y más variadas ofertas de vehículos a mejores precios, en las camionetas de más de 3.000 c.c. 4x4; en cinco años en los vehículos de 3.000 c.c., y en diez años en todos los carros importados de Estados Unidos”.

 

Adriana Casadiego, gerente Skoda

A la espera de la implementación del tratado con la Comunidad Europea se encuentran en la marca Skoda, toda vez que sus productos vendidos en Colombia vienen del Viejo Continente. Por eso, Adriana Casadiego, su gerente, asegura que seguirán desarrollando estrategias de posicionamiento de marca, pero no ejecutarán un plan de choque frente a los demás TLC, pues las primeras desgravaciones no causarán una baja de precios que dé lugar a cambios drásticos en el mercado. “A mediano y largo plazo, los consumidores sí tendrán mayor facilidad de acceso por la baja de precios y el mercado tendrá una tendencia a nivelarse en esos términos”, aclara la ejecutiva, quien sostiene que la baja de precios al término de las desgravaciones “sí tendrá un impacto importante, pues estamos hablando de una reducción entre un 20 y un 25%, dependiendo del vehículo y de las condiciones económicas del momento”.

Diego Gómez, gerente de mercadeo de SsangYong

En una posición no tan favorable frente a los tratados con México y Estados Unidos se declara Diego Gómez, gerente de mercadeo de SsangYong, pues marcas con fábricas en México están importando al país vehículos a precios muy llamativos pero según él no todo es precio. “SsangYong, por ser marca coreana, tiene un alto nivel de calidad, tecnología y diseño. Esperamos que el próximo año el TLC con Corea entre en vigencia, lo que nos fortalecerá porque cada año la relación costo-beneficio será más alta, lo que será un gran diferenciador frente a otras marcas, que nos permitirá seguir creciendo”. A corto y mediano plazo, asegura, los consumidores encontrarán vehículos económicos con unas prestaciones aceptables, y otros de gama alta con un mejor precio y altos cilindrajes, lo que se traduce en un mayor consumo. “A largo plazo, se dará un mercado muy interesante para todos: tendremos un portafolio de productos con precios muy competitivos y muy bien equipados. SsangYong será una marca aún más llamativa por cuenta de su tecnología, desempeño y precio”.

Ómar Wilson García, gerente nacional de ventas de Subaru

Los vehículos Subaru que se comercializan en nuestro país vienen de Estados Unidos. De acuerdo con Ómar Wilson García, gerente nacional de ventas de la marca japonesa, los consumidores se beneficiarán con el acceso de nuevos productos en mejores condiciones comerciales. “El gobierno ha sido cauto y por ello las desgravaciones generales se darán en diez años, pero habrá excepciones de productos nicho”. Sobre el tema de reducción de precios, el directivo considera que, a valor presente, un 0% de arancel equivale a una reducción significativa en el precio de referencia, por eso fuentes como la mexicana son tan atractivas para el consumidor. “El fabricante no necesariamente traslada todos los beneficios sobre el precio de referencia, pues debe balancear la ecuación y asegurar infraestructura con inversiones en postventa y mejoras en el servicio. Esa también es una forma muy importante de ganar”, explica. 

Raúl Mier, gerente de la marca Suzuki

Raúl Mier, gerente de la marca Suzuki, recién lanzada en Colombia bajo la batuta del Grupo Derco, aclara que en su caso aún no cuentan con un TLC implementado, pero están seguros de ofrecer una relación precio-producto muy favorable para los consumidores, y además tienen la expectativa de que en el futuro las relaciones con Japón permitan avanzar en un TLC. Para este ejecutivo el precio es sólo una de las variables en el proceso de compra, y es la que tendrá impacto a futuro con los TLC. “Nuestra oferta, además de un precio competitivo, incluye diseño, equipamiento y desempeño”. Mier considera que no habrá cambios drásticos en el corto plazo, y que los beneficios de los TLC se verán dentro de algunos años. “El momento de comprar es ahora, con la amplia oferta de marcas y modelos, dentro de los cuales Suzuki es protagonista de primera”, puntualiza.

Alfredo Guerra, director ejecutivo de la marca Toyota

Alfredo Guerra es el director ejecutivo de la marca Toyota, representada en nuestro país por Toyota de Colombia y Distoyota. Ante el nuevo panorama comercial de los TLC, asegura que su portafolio no contempla vehículos importados de Estados Unidos, Corea o México: para cautivar la atención de sus seguidores, la marca continuará afianzando la calidad de sus productos y servicios y trabajando por la fidelización de sus clientes. “Aunque en Toyota el impacto de los TLC no será inmediato, los clientes serán beneficiados con una mayor disponibilidad de productos y paulatinamente con precios más competitivos, tanto en autopartes como en los vehículos que se producen en esos países. Cada vez tendremos menos fronteras, esa es la oportunidad para ser más competitivos”, concluye.

Juan Felipe Bedoya, gerente general Volkswagen

Los automóviles Volkswagen están representados en nuestro país por la firma Porsche Colombia, donde Juan Felipe Bedoya como gerente general. “Todas las marcas se van a ver afectadas por los TLC y el desarrollo de acuerdos bilaterales. El mercado colombiano va a registrar una cambio similar al evidenciado en 1992 con la apertura económica, y en este contexto, VW tiene la posibilidad de presentar productos que reflejan la tecnología de la marca”, afirma Bedoya, quien asegura que dentro de diez años el consumidor colombiano será mucho más exigente y elegirá precio, tecnología y accesorios. “La recomendación es que los clientes realicen una prueba de manejo en los vehículos de su predilección y que averigüen sobre el servicio de posventa”.

 

 

 

Gustavo Lenis, vicepresidente ejecutivo Hyundai

Se declara en desventaja ante el actual escenario de los TLC, pues mientras los tratados con México, Mercosur, Canadá y Estados Unidos ya están caminando, el de Corea en el mejor de los casos entraría en vigencia hasta el próximo año, de manera que sólo alcanzaría la desgravación cero hasta 2023. “Los Hyundai son automóviles de última tecnología, reconocidos por el consumidor por su calidad y diseño”, dice Lenis. Sobre la reducción de precios, dice que es difícil saber qué tanto pueden bajar cuando un período de desgravación está a diez años. “No es tan fácil decir que van a bajar todos los carros, como se ha dicho equivocadamente, porque no he visto bajar nada, pero al final el consumidor colombiano va a tener unos precios justos”.

Bernardo Castro Mateus, gerente de mercadeo de Colitalia Autos, representante en Colombia de las marcas Fiat y Alfa Romeo

El escenario de los TLC es favorable en varios sentidos. Por un lado, desde Brasil importan la mayoría de su portafolio (Fiat), país con el que se mantiene un proceso de desgravamen que incide en sus precios. Por otro, el TLC vigente con México les deja traer el icónico Fiat 500 con cero arancel, logrando así gran aceptación por su relación costo-beneficio. Y finalmente, aplauden la firma del TLC con la Comunidad Europea, pues su portafolio Alfa Romeo es importado directamente de Italia, y a su vez, podrían también complementar la oferta de Fiat. “Esperamos con ansiedad que se firme el TLC con Turquía, ya que Fiat Group tiene ensambladora en ese país”, afirma Castro. Independientemente de los atractivos generados por los TLC para sus clientes, Colitalia le sigue apostando a temas como amplitud de portafolio, distribución, posventa, repuestos, calidad y servicio. 

 

 

 

Daniel Bermúdez y Martha Valencia, gerentes de las marcas chinas Great Wall Motors y GEELY 

Sus vehículos mantienen un precio muy competitivo a pesar de no estar beneficiados por ningún TLC en este momento. Estos ejecutivos tienen una estrategia muy puntual: “Brindarle al colombiano un producto de excelente calidad y desempeño, con un precio muy atractivo y la garantía y respaldo de una red con años de experiencia, de la mano de nuestra empresa sombrilla, DERCO Colombia”. Afirman que el mito de que lo que viene de China es malo ya pasó: la mayoría de las marcas más importantes del mundo tienen sus plantas de producción en dicho país. Bermúdez y Valencia instan a los consumidores a no esperar los beneficios de los TLC: “Toman mucho tiempo para que las ventajas en precio se vean reflejadas, es mejor anticiparse al futuro y montarse en un vehículo de GWM o GEELY”.

 

 

Jorge Vivas, gerente de mercadeo Ford

Los tratados le han permitido a Ford, buscar en el mundo los mejores productos de la marca, que más se adecúen al mercado nacional y que le representen mayor valor agregado al consumidor por su tecnología, diseño y equipamiento. Asegura que el mercado colombiano continuará viendo de Ford una oferta diferenciada en materia de tecnología e innovación, fiel a su compromiso de traer al país los más recientes lanzamientos de la marca. “Para este año estimamos al menos cuatro lanzamientos en diferentes líneas y segmentos, de los cuales acabamos de introducir hace pocos días el icónico Mustang, la leyenda viva de Ford, que ahora cuenta con tecnología de punta en todos sus aspectos y ostenta el mejor precio de su categoría. Tendremos ventas superiores y vendrán años de mayor crecimiento, con variables macroeconómicas que seguirán impulsando el mercado”.

Luis Fernando Peláez, presidente de Sofasa-Renault

Se encuentra a la espera de que los efectos de la firma de los tratados con Estados Unidos y Corea impacten la actividad en Colombia. Espera del gobierno una política moderna y en concordancia con lo que son las nuevas realidades de los mercados, que permita que esta industria generadora de empleo, inversión y desarrollo siga siendo competitiva. Según dice, con los TLC los consumidores tendrán acceso a un portafolio más amplio, con unos precios más competitivos y unos mejores servicios, y espera que los colombianos se fijen en los productos locales, como los nuevos Renault Logan, Sandero y Stepway, por ser vehículos adaptados al país, de excelente calidad, que responden a sus necesidades y que además son producto de la industria nacional. El directivo afirma que los precios de los vehículos no van a reducirse de un día para otro: “Lo que tiene que mirar la gente es que existen muy buenas opciones de vehículos producidos localmente como Renault, marca con más de 42 años de historia, que ya todos los colombianos conocemos”.

Jorge Neira, gerente de Cinascar

Al interior de marcas importadas con cuyo país de origen aún no tenemos TLC, como es el caso de las automotrices chinas Chery y Zotie, representadas en nuestro país por la firma Cinascar, piensan que en este nuevo escenario comercial la revaluación será definitivamente el factor más importante. Según Jorge Neira, gerente de esta organización, “de continuar esta tendencia de fortalecimiento del peso respecto al dólar, el mercado mantendrá una tendencia creciente, siempre y cuando las demás variables macroeconómicas así lo permitan, por lo que nuestras marcas continuarán fortaleciendo su posición en el mercado y muy seguramente sobrepasando el 60% de crecimiento que ya llevamos frente al mismo periodo de 2011”. Mientras se cristaliza un tratado con esa potencia, hay que estar en acción, por eso Neira asegura que la estrategia de Cinascar se ha centrado en ofrecer a los consumidores los mejores vehículos a los mejores precios. “Adicionalmente, continuaremos renovando nuestro portafolio de productos, tendremos lanzamientos a lo largo del segundo semestre de 2012 y algunos más en 2013”, destaca el directivo.
 

  • Comparte este artículo:

En este árticulo se habla de:Actualidad, TLC, Autos, Marcas de autos,