Inicio / Actualidad

10 de Enero de 2012 - 10:50 am

Antonio Carmona: “Siempre hay tiempo de volver a la raíz, lo difícil es avanzar con ella”

La mezcla de ritmos que identifica a este artista, lo ha llevado a ser reconocido como uno de los mejores exponentes del ‘nuevo flamenco’. “Me gusta que mi género se mantenga en su estado puro, pero también que se juegue con las raíces para que el público pueda digerir más nuestra música”, dice este español de origen gitano.

Luego de una exitosa carrera con la agrupación Ketama, Carmona decidió lanzarse como solista. Su primer disco, Vengo venenoso, logró posicionarse muy bien a nivel mundial, y De noche, el segundo, recientemente lanzado, ya empieza a recibir excelentes críticas. No cabe duda de que el salvajismo musical de su origen artístico continúa siendo el ingrediente principal de sus discos.

1. ¿Cómo se logra una perfecta combinación de flamenco y otros géneros?
Para hacer fusión y para evolucionar dentro de ella, debe saberse de dónde se viene. Se puede fusionar el flamenco con otros géneros, pero lo que no se puede hacer es fusionar otros ritmos con el flamenco sin saber sobre nuestra raíz. Yo voy sembrando y cosechando nuevos ritmos y armonías y todo eso lo llevo a España, a mi terreno.

2. ¿Cómo fue posible la amalgama entre un productor argentino (Gustavo Santaolalla) y usted, un flamenco de pura cepa?
Este disco tiene un sonido muy internacional. Gustavo Sataolalla defiende el tango y lo mezcla con tecno, punk y rock. A mí me gusta hacer lo mismo con el flamenco y por eso nos llevamos tan bien. Además, el argentino y el español se parecen en muchas cosas. Es por ello que estamos nominados a un Grammy por la producción de este disco.

3. ¿Qué se puede decir del encuentro con Nelly Furtado y la canción 'El camino de los sueños'?
Julio Reyes Copello (productor colombiano), Nelly Furtado y yo, nos sentamos un día a componer. A Julio le gusta el vino, así que nos tomamos una copa mientras trabajábamos. Detrás de la cara bonita de Nelly hay una excelente compositora. Ella es una niña prodigio que ha cantado toda la vida, pero que también tiene una buena forma de componer. De hecho, esta canción ya es un éxito en España. 

Antonio Carmona
De noche

Universal Music
$ 25.500
 


Colombia Vocal Chill

Varios
K discos
$37.900
La cumbia colombiana ahora suena diferente. Los sonidos electrónicos se fusionaron con los del Pacífico y el Atlántico, y ahora Colombia tierra querida y La casa en el aire llevarán a quien escuche el disco a dar un recorrido por el país de una manera más fresca. Ideal regalo para que un extranjero se sienta en casa.

 

 

 

Vicente García

Melodrama
Emi Music
$25.000
La bachata, el son y el jazz, entre otros, son algunos de los ritmos que el artista ha buscado incluir en sus canciones. Este es el primer disco del dominicano de 28 años que ha sido respaldado por artistas de la talla de Juan Luis Guerra, a quien le ha abierto varios conciertos.

 

 

 

Il Divo 

Wicked Game
$29.900
Sony Music
La agrupación ópera-pop, que este año recibió el premio a mejor artista británico de la década, lanza un disco cuyo nombre se remite al de la melodía de Chris Isaak. Wicked Game es una trabajo que los integrantes del grupo definen como de mayor maduración y acople entre ellos. En 2012 comenzarán su gira mundial llamada Il Divo & Orchestra.
 

  • Comparte este artículo:

En este árticulo se habla de:Actualidad, Musica, Antonio Carmona,