Inicio / Actualidad

04 de Noviembre de 2011 - 4:26 pm

25 productos de exportación nada comunes

En el mundo no sólo consumen café, plátano y esmeraldas colombianas. También compran nuestros dientes artificiales, escarabajos y patas de pollo. Listado de 25 productos de exportación bien particulares.

Por Revista Credencial

(Cortesía Ibis Aircraft)

Aviones ultralivianos

En el Valle del Cauca existen tres empresas dedicadas a la fabricación de aviones ultralivianos para comercialización tanto nacional como internacional, con modelos que no exceden los 450 kilos para el mercado europeo y modelos que alcanzan los 600 kilos para los países americanos, de acuerdo con las regulaciones de cada región. En algunos casos, estos aviones se distribuyen también en países como Israel o Corea del Sur.

Patas de pollo

 

Aunque en Colombia pueden no parecer muy apetecibles, tienen una alta demanda en China, donde las importaciones de este producto ascienden a más de mil millones de dólares. La oportunidad de exportar las patas de pollo se presentó luego de la reducción en la calidad de la carne de estas aves en el país asiático como consecuencia de las técnicas de reducción del tiempo de engorde.


Pupas o crisálidas de mariposas

 


Mientras en Colombia se utilizan como regalos, con fines didácticos o para amenizar matrimonios o fiestas de quince, en Estados Unidos y Europa las mariposas colombianas son pedidas por mariposarios para exhibiciones. El envío se realiza en estado de pupa para que la mariposa salga en el lugar de destino.


Masa de pan

 


Preparar pandebonos, pandeyucas y buñuelos en el extranjero como los que se comen en Colombia es posible gracias a la exportación de la masa de pan congelada. Venezuela es el principal comprador de este producto, del que se exportaron el año pasado 5,4 millones de dólares. Otros destinos importantes son Estados Unidos y Ecuador.


Fajas

 


Las principales exportaciones colombianas de ropa de control o fajas incluyen a Estados Unidos, Venezuela, México, Perú, Ecuador, Chile, España, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico. Además, Colombia es el segundo mayor exportador de fajas braga en el mundo después de China; los principales centros de exportación se encuentran en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Mantequilla de maní

 


A pesar de que en Colombia no es muy extendido su consumo, algunas empresas como Manitoba exportan a países vecinos este producto junto con otros derivados del maní. Ecuador, Venezuela y Perú son los clientes más importantes para las empresas exportadoras de este alimento que llega también a las mesas de Centroamérica y Brasil.

Aplicaciones para teléfonos móviles

 


Países como Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana forman parte de este mercado que llega también a lugares como Kenia. Las aplicaciones para juegos, imágenes y envío de mensajes de texto hechas en Colombia por la empresa Celumanía alcanzaron cifras de exportación de 2,2 millones de dólares en 2010.

Muebles para auditorios y cines

 


De la mano de los diferentes tipos de muebles fabricados en el país, Colombia exporta comodidad para auditorios, salas de cine e iglesias –por ejemplo, las sillas del estadio del Arsenal, en Londres, provienen de una empresa bogotana–. Las exportaciones de este tipo de muebles han conquistado prácticamente todo el mundo: desde Perú y Venezuela hasta lugares remotos como Kazajistán, Taiwán y Nigeria.

Diseño interior

 


Los proyectos comerciales, corporativos o de entretenimiento son los más exigidos fuera del país a la empresa Arquitectura e Interiores, aunque ocasionalmente también surgen proyectos de vivienda. Con un mercado concentrado en Estados Unidos y Emiratos Árabes, existen dos formas de exportación en este campo: la de servicios de arquitectura, donde se siguen los lineamientos de los clientes en el dibujo y la ejecución de planos, y la de diseño interior, que incluye la conceptualización.

Jugos

 


Las cifras entre 2009 y 2010 hacen justicia a la calidad de las frutas colombianas, pues las exportaciones de jugos crecieron un 128%, con un aumento notorio en la demanda desde Holanda. Incluyendo otros destinos importantes como Puerto Rico y Estados Unidos, este negocio alcanzó los 2,8 millones de dólares el último año.


Lima Tahití

 


Con un crecimiento de casi el 100% de 2009 a 2010, la lima tahití representó 2,9 millones de dólares en exportaciones para el último año en Colombia, debido en gran parte al aumento de la demanda en Estados Unidos, país adonde llega cerca de la mitad del producto que sale del país. Los otros dos principales destinos son las islas de Guadalupe y Martinica.

Uchuva

 


Holanda, Alemania y Bélgica fueron los principales importadores de los 22,2 millones de dólares que se exportaron en uchuva colombiana en 2010, aunque las exportaciones a Bélgica y Alemania fueron menores que el año previo.


Gulupa

 


La exportación de gulupa, en cambio, creció de 2009 a 2010, cuando el negocio alcanzó los 9,2 millones de dólares. Holanda es el país donde más aprecian esta exótica fruta, con un 73% del total del mercado. Alemania y Francia le siguen con porcentajes mucho menores (13 y 6%, respectivamente).


Buses

 


La empresa Superpolo S.A., ubicada en Cota, es la encargada de fabricar los 1.200 buses comprados por el sistema de transporte Metrobús, de Ciudad de Panamá, además de exportar sus vehículos a otros países de le región, como Perú, Ecuador, Costa Rica, Haití y Surinam.

Blindaje

 


En países remotos, como Sudáfrica o India, pero también en varios países de América, se utiliza blindaje para barcos, aviones, trenes y carros proveniente de Colombia. Tanto el blindaje de áreas opacas como el de cristale,s son fabricados en el país para su ensamblaje en los lugares de destino; algunas empresas ofrecen también el vehículo blindado ya ensamblado para su despacho al exterior.

Hormigas culonas

 


La comercialización de hormigas culonas ha llevado hasta las mesas inglesas esta inusual comida tan apreciada por entomófagos. La empresa inglesa Edible, que busca ofrecer sabores poco explorados por los paladares europeos, las incluye en su menú de insectos junto a grillos, escorpiones y otras hormigas cubiertas de chocolate. Gracias a algunos empresarios santandereanos, este insecto también ha podido ser probado por consumidores canadienses.

Dientes artificiales

 


Algunas compañías especializadas en productos odontológicos comercializan dientes que son enviados a más de 60 países en todo el mundo. Una de ellas, la empresa New Stetic, exporta anualmente diez millones de juegos de dientes de resina acrílica, además de vender también anestésicos y aleaciones a otros países, entre los que sobresalen Estados Unidos y algunas naciones de Oriente Medio y Sudamérica.

Piel y aceite de avestruz

 


Este año la empresa Nimajay empezó las pruebas para exportación de piel de avestruz a Estados Unidos e Inglaterra. Esta piel se utiliza en productos de marroquinería artesanales de excelente calidad, aunque aún falta elevar los niveles de producción. Y las pruebas no terminaron ahí: en marzo se enviaron las primeras muestras de aceite de avestruz a Panamá y Estados Unidos para estudiar la posibilidad de abrir nuevos mercados para este producto de uso dermatológico.

Calentadores solares

 


Los habitantes de Venezuela son los mayores beneficiarios de los calentadores de agua solares fabricados en Colombia, pues en 2010 114.982 de los 127.761 dólares que alcanzaron las ventas provinieron de las exportaciones al país vecino. Que se trata de un negocio en crecimiento es evidente al compararlo con las ventas del 2009, cuando fueron siete veces menores que el año pasado.

Fruta deshidratada

 


Si la oferta de frutas en Colombia es muy amplia, la posibilidad de acceder a ellas en otros países se incrementa con la remoción del agua para evitar el deterioro. En Colombia se produce toda clase de frutas y verduras deshidratadas, como la piña, el mango, la papaya, la uchuva y la fresa, con el atractivo de que todas conservan sus vitaminas y minerales.


Escarabajos

 


Aunque durante 2011 no se ha logrado sacar del país a ninguna de las tres especies autorizadas para exportación (Dynastes Hercules, Dynastes Neptunus y Megasoma Eleptus), la venta de escarabajos a lugares como Japón, Alemania y Canadá comenzó en 2003 y espera ser retomada por la compañía Tierra Viva a mediados de 2012. Estos animales son cultivados con el fin de obtener abono de forma natural y son exportados como mascotas.

Peces ornamentales

 


La captura de peces ornamentales para exportación, pertenecientes a ocho familias, se concentra en poblaciones indígenas que los extraen de su medio natural principalmente en las regiones de la Orinoquía y la Amazonia. Más de la mitad de los ejemplares van a dar a Asia (Japón, Taiwán, Hong Kong y Singapur), aunque también se exportan a Europa, Oriente Medio, las Américas y Oceanía.

Caracoles

 


La exportación de caracoles está detenida mientras se resuelve legalmente, pero mientras tanto la baba de caracol es enviada a algunos países entre los que se cuentan Estados Unidos y República Dominicana. No obstante, se espera que a partir de diciembre reinicien las ventas de los Helix aspersa muller y Helix aspersa maxima a Europa, donde son apreciados por comensales que también consumen su caviar blanco, otro platillo que se espera exportar muy pronto desde Colombia.

Aceites para cosméticos

 


Brasil y Ecuador son los mayores compradores de los ingredientes para cosméticos hechos en Colombia, ambos con cifras que superan los 25.000 dólares. Panamá y Venezuela les siguen en importancia en un negocio que alcanzó en 2010 los 226.225 dólares por la compra de productos como aceite de palma, de coco y de nuez.

Tamal y lechona enlatados

 


Dos de los más preciados productos de la cocina colombiana pueden ser consumidos fuera del país por nostálgicos y curiosos gracias a las empresas que se encargan de exportarlos desde la capital del Tolima o Bogotá. Las presentaciones en lata de la lechona y el tamal garantizan una mejor conservación para que en el momento de comerlos recuerden el sabor casero.

Síganos en Twitter @credencialmag

  • Comparte este artículo:

En este árticulo se habla de:Actualidad, exportación colombiana,