El 7 de octubre se estrena una película colombiana que va más allá del terror. Cine colombiano rodado a 4.300 metros de altura.

Por Nicolás Cadena Arciniegas

(Fotografía de Carlos "el fagua" Medina.)

La película El Páramo, dirigida por Jaime Osorio Márquez, cuenta la historia del pelotón Bravo 3, de soldados colombianos, que bajo las ordenes del Teniente Viceprimero Sánchez, va camino hacia una base militar, cerca de Manizales. Aún se desconoce por qué todos los que custodiaban el sitio están muertos. Sin embargo, los nueve combatientes que llegaron a revisar la zona aseguran que son los guerrilleros quienes han cometido el crimen.

Al parecer han habido actos de brujería en una de las habitaciones de la base, en donde el soldado Fiquitiva -o ‘El Indio’, como lo llaman sus compañeros- estuvo inspeccionando; allí encuentra símbolos que son cuestión delicada para él.
Juan Pablo Barragán como "Ponce". “Si me pego un tiro todo pasará”. Fotografía de Carlos "el fagua" Medina.

Cuando los soldados piensan que están solos, entra a escena una mujer misteriosa que con los ojos escondidos en una larga cabellera, gritos y sin soltar una sola palabra comprensible -como si se tratara de un cliché de la película ElAro-, logra desestabilizar a los personajes y al público llevándolos a una tenebrosa y escalofriante historia.

Gracias al paisaje húmedo e inhóspito que ofrece el cerro El Gualí, donde se encuentra ubicada la base militar, se logra entrelazar la tupida niebla del paisaje con el miedo, generando una visibilidad casi nula y dejando que la mente les juegue malas pasadas a los soldados.

Esta es una buena opción para quienes gustan del cine de terror con muchos visos de suspenso; para los que quieren estar pegados a la silla y saltar de la emoción cada vez que el excelente sonido de El Páramo les golpea los oídos. No por nada, el guion de este filme fue reconocido como uno de los cinco mejores en el concurso de cine de La Habana.
¿Quién dijo que el terror solo se basa en seres del inframundo, en colmillos, garras y gritos? Los monstruos más grandes y horripilantes son los que divagan en la mente de cada persona.
 

  • Comparte este artículo:

En este árticulo se habla de:Actualidad, cine colombiano, Terror, Jaime Osorio Márquez,