15 de octubre del 2018
Poesía Sin Fin
Archivo Particular
28 de Septiembre de 2018
Por:
Redacción Credencial

El director chileno, conocido por su película La Danza de la realidad y otros clásicos de culto, llega el 18 de octubre a las salas del país con la película...

Agenda

  • Hamlet
    13 y 14 de octubre
    Nacional

    ‘Hamlet’ se presentará, con subtítulos en español y la más alta definición, en...

    Cuando un país se arma para la guerra, una familia se desgarra. Esta gran tragedia del más legendario de los escritores británicos, William Shakespeare, narra la historia del atormentado y dubitativo príncipe de Dinamarca quien, obligado a vengar la muerte de su padre pero paralizado por la tarea que le espera, se enfurece ante la imposibilidad de su situación, amenazando su cordura y la seguridad del estado.

    Los acordes de ‘Nature Boy’ de Nat King Cole levantan el telón de esta irreverente propuesta de la directora Lindsay Turner donde textos memorables como el “ser o no ser” cambian de lugar de manera intrigante y donde el reconocido actor Benedict Cumberbatch interpreta un Hamlet con crisis de identidad. Mientras revisa fotografías familiares y vistiendo una camisa estilo David Bowie, un pantalón de soldado de plomo y un frac, este Hamlet casi adolescente debe enfrentar el banquete de bodas de su madre en un palacio de cuento de hadas, diseñado por Es Devlin e iluminado por Jane Cox.

    El sonido de una explosión anuncia cambios y transformaciones y poco a poco la producción profundiza en las entrañas de la tragedia: El palacio va deteriorándose ante nuestros ojos, Ofelia debe ir a un búnker de la Segunda Guerra Mundial para pedir consejo a su padre, un combate real de esgrima se toma el escenario y de pronto este príncipe petulante e infantil se torna serio.

    Con un elenco encabezado por Sian Brooke, quien nos regala una conmovedora Ofelia; Leo Bill (28 días después, Alicia a través del espejo), encarnando a un amistoso Horacio; el veterano actor Jim Norton (Harry Potter y Tan lejos tan cerca) como el ansioso Polonio; Kobna Holdbrook-Smith como Laertes; Ciarán Hinds (Game of Thrones, Camino a la perdición) en el papel de Claudio y Anastasia Hille (Blancanieves y la leyenda del cazador) como Gertrudis, entre otros, esta pieza teatral nos presenta de manera exquisita un enfoque novedoso y radical que revitaliza todo el universo de Shakespeare. Basada en el texto original, la producción altera los tiempos y reorganiza diálogos y escenas.

    Todo el montaje se mueve entre el preciosismo, la fantasía, la historia y la actualidad. Los vestuarios eclécticos mezclan uniformes ceremoniales de la Familia Real con ropa deportiva del siglo XXI. La música de Jon Hopkins nos ofrece un trasfondo lleno de misterio, reforzado por efectos especiales como una neblina púrpura sobre el escenario y una erupción de viento. Este no será el Hamlet que conocemos, es mucho más.

     

    Boletas: Desde $15.000 hasta $26.000, según sala y ubicación

    Boletas de estudiantes*: Localidad general $15,000 y preferencial $20,000

    *Disponibles sólo en algunos teatros

    Funciones: Sábados y Domingos a las 12:00 del día.

    Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía

    Cali: Chipichape y Unicali

    Medellín: Santafé y Vizcaya

    Barranquilla: Buenavista

    Bucaramanga: Cacique

    Cartagena: Bocagrande

     

    Manizales: Fundadores

    Armenia: Portal Quindío

    Pereira: Victoria

    Ibagué: La Estación

    Popayán: Terra Plaza

  • La gata sobre el tejado de zinc
    15 de Sep y 16 de Sep
    Nacional

    La obra se presentará en dos únicas funciones el 15 y 16 de septiembre, e...

    El gran dramaturgo del sur de los Estados Unidos sigue siendo el rey de los escenarios del mundo. Una vez más, una obra maestra de Tennessee Williams conmueve por su irreverencia, por su profundidad y su perversa eficacia. La gata sobre el tejado de zinc, Premio Pulitzer 1955, se convirtió en un clásico del cine y ahora se instala en la pantalla y en la escena para enfrentarse a los espectadores del mundo con sus emociones y oscuras verdades.

     

    Esta obra maestra del siglo XX combina el humor y la intensidad dramática. Con desnudos en escena derivados de una ardiente tensión desenfrenada, La gata sobre el tejado de zinc narra la historia de Brick y de su esposa Maggie quien de manera desesperada intenta resurgir la sexualidad de pareja para superar una crisis matrimonial.

     

    Protagonizada por la reconocida Sienna Miller (The Girl, American Sniper), Jack O’Connell (Unbroken; Money Monster) y Colm Meaney (Star Trek; The Journey), la obra cuenta con 23 actores en escena, entre ellos 15 niños. Este regreso al teatro del director Benedict Andrews tras su exitosa versión de ‘Un tranvía llamado deseo’ se narra en un escenario limpio, diseñado por Magda Wills, donde priman una cama, un tocador y una ducha. La iluminación de Jon Clark, la música de Jed Kurzel y los vestuarios de Alice Babidge, generan el ambiente ardiente y poético de la lucha de una familia por la supervivencia. Una obra donde todo está a punto de estallar.

     

    Vea el trailer aquí:

     

     

    Boletas: Desde $15.000 hasta $26.000, según sala y ubicación

    Boletas de estudiantes*: Localidad general $15,000 y preferencial $20,000
    *Disponibles sólo en algunos teatros

     

    Funciones: Sábados y Domingos a las 12:00 del día.

     

    Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile,  Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía

    Cali: Chipichape y Unicali

    Medellín: Santafé y Vizcaya

    Barranquilla: Buenavista

    Bucaramanga: Cacique

    Cartagena: Bocagrande

    Manizales: Fundadores

    Armenia: Portal Quindío

    Pereira: Victoria

    Ibagué: La Estación

    Popayán: Terra Plaza

     

  • 11 de Sep al 14 de Sep
    Bogotá

    Por primera vez en los siete años de la plataforma, seis de estos showcases se...

    El evento, que se realizará del 11 al 14 de septiembre, abrirá sus tarimas para que 26 artistas y agrupaciones colombianos, elegidos entre 281 participantes, exhiban su talento ante los 205 compradores nacionales e internacionales que participarán en este mercado.

    De estos showcases, 16 se realizarán el 11 de septiembre durante el día en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ese mismo día, a partir de las 7:00 p.m. se llevará a cabo por primera vez el BOmm Bronx, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), un concierto gratuito en el que participarán seis artistas y agrupaciones.

    El 12 de septiembre, otros cuatro artistas tendrán su showcase durante la noche de Red Bull Music Academy, que se llevará a cabo en Armando Records. Red Bull Music Academy es una institución global que impulsa la creatividad en la industria musical a través de diversas acciones de exhibición y formación para artistas. El BOmm hace parte de la apuesta de la entidad por las industrias culturales y creativas y está en línea con la agenda de desarrollo productivo de Bogotá – Región, que priorizó a este sector por ser motor de desarrollo económico.

    Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirma que “los showcases son vitales para una plataforma de negocios como el BOmm porque permiten a los compradores conocer directamente la oferta de los artistas. Este año, en el BOmm Bronx, también tendrán la posibilidad de ver a las bandas interactuar en vivo con su público y vivirán una experiencia de ciudad alrededor de la música”.

    Este año España es el país invitado de honor. La delegación española estará presente en Colombia gracias al programa Foco Cultura España Colombia con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia. Está conformada por 16 representantes de empresas que pertenecen a diferentes eslabones de la industria musical como ACE Música, Industria Works /Nacional Records y La Castanya, que se dedican al manejo de artistas y comercialización de sus contenidos.

    Participarán además la agencia de booking Ártica, el sello El Volcán Música, el supervisor musical Índice, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la compañía de producción artística Subterfuge Records y la emisora Radio Gladys Palmera. También llegarán a Bogotá Eurotrópico y Monkey Week en busca de negocios.

     

     

    Conozca toda la programación en www.bogotamusicmarket.com

  • Turandot
    08 de Sep
    Nacional

    La gran ópera de Giacomo Puccini se podrá disfrutar este 8 de septiembre...

    La gran ópera de Giacomo Puccini, llega a la gran pantalla gracias a una suntuosa producción de la Metropolitan Ópera de Nueva York. Protagonizada por uno de los tenores italianos más solicitados, Marco Berti, narra la historia de un valiente príncipe que busca cortejar a La princesa de hielo: la hermosa y cruel Turandot, interpretada por la soprano dramática sueca Nina Stemme. Se presentará en el Met la versión musical de Franco Alfano. La producción de esta historia de la China legendaria es un espectáculo inolvidable que lleva el sello de Franco Zeffirelli, cineasta cultor de la opulencia y la suntuosidad. Es uno de los montajes más aclamados de la Metropolitan Opera de Nueva York.

     

    Única función el 8 de septiembre en 11 ciudades colombianas: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Ibagué, Manizales, Pereira y ahora Popayán.

  • 01 de Sep
    Bogotá

    En su tercera edición, el evento tendrá cinco presentaciones con El Chacal, Bi...

    Llega la tercera edición del MAMBO Alive 2018 by Top Brand, el evento que combina el arte y la música electrónica en un solo lugar. Se realizará el próximo sábado 1 de septiembre, gracias a la alianza estratégica entre el  MAMBO y Top Brand, el Primer Laboratorio de experiencias BTL y eventos para marcas Premium de Colombia.

     

    En esta oportunidad, se presentarán tres Djs: Chacal, Mao Loading y Deadwalkman; una banda, Bimol y un colectivo musical: The Lab Sessions. Cada uno con su propuesta electrónica para los asistentes, que en su segunda versión fueron más de mil personas.

     

    Dentro de las novedades está la proyección de un Video Mapping, liderado por el artista paraguayo Daniel Milessi, quien llegó a la capital para dictar el Laboratorio de la técnica, que emplea proyectores de video para desplegar una animación sobre superficies reales. De esta forma, se genera una interacción entre el público, el contenido, la tecnología y la sociedad.

     

    El evento también contará con la presencia de MAMBO Viajero, un museo itinerante que complementará la experiencia de la exposición en el espacio en el que se llevan a cabo las presentaciones, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura.

     

    Boletería

     

    Las entradas se pueden conseguir en www.primerafila.com.co, por un valor de $35.000 más el servicio de la plataforma ($4.500). Este año, se esperan cerca de 1.500 personas, entre los 18 y 45 años, en torno al arte y la música.  

     

     

  • ‘Humo’, un homenaje a la historia del rock colombiano
    31 de Ago
    Bogotá

    El show teatral y musical llega en una única función este 31 de agosto al Teat...

    Siete artistas en escena harán un viaje por la historia del rock colombiano en 'Humo', un espectáculo teatral y musical, homenaje póstumo a Humberto Monroy y su banda Génesis, pioneros del rock colombiano. La obra es una creación de la Corporación Teatro PFU en Collor de Bucaramanga que llega en una única función a Bogotá como invitada especial a la Semana Teatral ACA, en la sede del Teatro Petra, el 31 de agosto a las 8:00 pm. Una pieza donde el público encontrará drama, comedia   y mucha música.

    La obra es una metáfora de nuestros tiempos, donde las utopías del hipismo, del amor y de la paz desaparecen, se diluyen en tiempos violentos, a través de décadas de intolerancia, fanatismo, manipulación, desinformación, en un país donde todo se desvanece en el aire.También es un homenaje a una generación, vista a través de la historia de la banda Génesis de Colombia que nace en los años 60’s, y muere a en los 90’s bajo la dirección de Humberto Monroy; una obra que atraviesa décadas de sueños, ilusiones, utopías y frustraciones en un país intolerante, no solo desde el punto de vista político sino en otros aspectos y contextos, que van más allá del socio político e ideológico. 

    'Humo' está basada en textos sobre la historia contemporánea del rock colombiano, en la discografía y literatura sobre el tema, en hechos relevantes e históricos de las bandas pioneras del rock en Colombia, contextualizado en nuestra historia reciente. Además, son de vital importancia los aportes de Ángela Guerrero esposa de Monroy, Tania Moreno documentalista y en su momento integrante de la banda, así como la Tesis de grado de Jorge Esteban Benavides sobre la discografía de Génesis.

     

  • Van Gogh
    Desde el 23 de Ago hasta el 26 de Ago
    Nacional

    Regresa a las salas de cine la historia del artista visto a través de los ojos...

    Después del aclamado éxito de Loving Vincent el genio de la pintura vuelve a la gran pantalla con VAN GOGH: Del boceto a lo sublime. Una mirada totalmente diferente al legado del artista, pues se cuenta la historia a través de los ojos de su más grande coleccionista: Helene Kröller-Müller, con la que compartió una pasión ardiente por el arte y una vida interior dominada por la ansiedad y el tormento. 

    A partir de la exposición Van Gogh: de campos de trigo a cielos nublados (realizada en la Basílica Palladiana de Vicenza en el 2017), que reunió 40 pinturas y 85 dibujos del museo Kröller-Müller, se nos presenta el proyecto de una mujer que se inspiró en el mecenazgo de los Médici para dar a conocer a Van Gogh en todas sus facetas. Una ventana a los bocetos espontáneos, a los lienzos acabados: de los primeros trazos, a lo sublime.

    VAN GOGH: Del boceto a lo sublime se presentará en únicas funciones el 23, 24, 25 y 26 de agosto, en 18 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Villavicencio, Pereira y Popayán. Con subtítulos en español y alta definición.

     

     

    Únicas funciones del 23 al 26 de agosto de 2018

     

    Boletas: Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación

    Estudiantes: De $12.000 a $17.000, *en teatros seleccionados

    Funciones: Jueves y viernes, a las 8:30 p.m. Sábado y domingo a las 12:00 del día y 2:00 p.m.

     

    Vea el trailer aquí:

     

     

     

  • Sergio Nicolás y el grupo Herencias
    Desde el 15 de Ago
    Bogotá

    Diez conciertos con las agrupaciones y solistas ganadores de los Reconocimient...

    La música tradicional colombiana y los nuevos formatos se tomarán la Biblioteca Nacional desde agosto hasta noviembre en el Ciclo “Música con Tempo Colombiano”, un proyecto cultural destinado a fortalecer los procesos de apropiación del patrimonio documental musical del país y acercarlo a nuevos públicos.

    Diez conciertos, con las agrupaciones y solistas ganadores de los Reconocimientos Ciclo de Conciertos “Música con Tempo Colombiano”, otorgados por el Ministerio de Cultura, en el marco del Programa Nacional de Estímulos, harán parte de la programación.

    La agenda incluirá cinco charlas y talleres sobre diversas temáticas como la música electrónica colombiana, Músicas Indígenas, Cantos y bailes tradicionales de la región Caribe, Músicas del interior andino y el papel de la las mujeres en las músicas tradicionales del Caribe Colombiano.

    Estas actividades académicas contarán con la participación de expertos como Daniel Broderick (Sistema Solar), Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm); Urian Sarmiento, Teto Ocampo y Juan Manuel Toro (Hombre de Barro), Pio Molina (Son de la Provincia),Victoria Laverde (Aguasalá), Johnny Delgadillo (Tierra Caliente), Eduardo Carrizosa (Sinfónica Nacional De Colombia), Luis Fernando León (Cuarteto Colombiano), Diego Bahamón (Itinerante), y Giovanna Mogollón, Diana San Miguel, Karen Jimenez y Andrea Gonzales, de la agrupación La Perla.

    Las agrupaciones y solistas que se presentarán en conciertos gratuitos en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional serán: Cavito Mendoza, Herencias, Tierra Caliente, Contrastes, Harbey Ureña, Hernando Cobo, Revivir Ancestral, Trip Trip Trip, Orian Medina y Daniel Duque.

    Estas agrupaciones seleccionadas, recibieron, por parte del Ministerio de Cultura, la suma de 45 millones de pesos, distribuidos en un total de diez estímulos como incentivo a su labor para la preservación y divulgación de la música tradicional colombiana.

    Como requisito de la convocatoria, todas las agrupaciones y solistas debían incluir en su repertorio piezas del patrimonio musical colombiano, que se conservan en las colecciones musicales de la Biblioteca Nacional o en las distintas entidades documentales de la música en el país.

    Las actividades iniciarán el próximo miércoles 15 de agosto con la conferencia “La música electrónica colombiana”, a cargo de Daniel Broderick (Sistema Solar) y Diego Maldonado (DeJuepuchas y OneRpm). Un recorrido por la historia de la música electrónica en Colombia y un análisis de los fenómenos que han ayudado a crear la identidad de este género en el país. Además el surgimiento de bandas y artistas como Bomba Estéreo, Sistema Solar, Julio Victoria entre otros. La charla terminará con un Jam a cargo de los invitados.

     

    Conozca la programación completa haciendo clic aquí