22 de octubre del 2017
Escultura de Xu Hongfei Shangai | Foto: Cortesía
20 de Octubre de 2017
Por:
Redacción Credencial

La muestra ha visitado ciudades como Viena, Berlín, Florencia, Milán, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Sydney, Estambul, entre otras y estará en Bogotá desde el 1 hasta el...

Agenda

  • El artista colombiano ha dedicado los últimos veinte años a investigar la...

    Los Ríos Fragua, Fraguita, Armas, Aures, Caquetá y Yurayaco son algunas señales de los torrentes de sufrimiento y valentía, que arrastraron estos caudales por cuenta del conflicto armado.

    Una serie de fotografías deja ver el silencio de las escuelas rurales de Montes de María, Chocó y Caquetá, de aulas mustias habitadas por animales y carcomidas por la naturaleza.

    La muestra, creada por el artista colombiano Juan Manuel Echavarría, contará con una agenda de conversatorios, visitas guiadas y proyecciones del film Réquiem N.N.  

    Habrá más de 5 series de obras entre las que están: ¿De qué sirve una taza?, obra inédita con fotografías expuestas en cajas de luz, que documenta vestigios de 18 campamentos en los Montes de María, en su mayoría, bombardeados. También, es la primera vez que se exhiben públicamente los diarios del artista.

     

     

    Inauguración:  21 de octubre a las 11:00 a.m. 

    Cierre: 7 de enero de 2018.

    Dirección: MAMBO Calle 24 # 6-00

  • 20 de Oct al 27 de Oct
    Cali

    Además de los grupos nacionales, el evento contará con 7 grupos internaci...

    Del 20 al 27 de Octubre, 7 grupos Internacionales de Cuba, México, Israel, Argentina, China y Guinea Ecuatorial, junto a 11 compañías nacionales y 24 grupos de la ciudad, serán los protagonistas de la variada programación que se presentará en 31 espacios convencionales y alternativos de la ciudad.

    Teatros, salas concertadas, espacios al aire libre, universidades, comunas, colegios y un bus-teatro, se convertirán en los escenarios en donde 95 funciones estarán a disposición de los amantes del teatro, además de la programación académica y los homenajes al maestro Iván Barlaham Montoya y al Teatro Esquina Latina que completarán la oferta de programación que todos los asistentes podrán vivir durante esta fiesta del teatro.

     

    Más información haciendo clic aquí

  • 27 de Sep al 6 de Oct
    Bogotá

    Desde el 27 de septiembre y hasta el 6 de octubre la Galería Casa Graú present...

    Bodegones difuminados por gruesas pinceladas; rostros desencajados desde el fondo de un abismo; ambientes nebulosos donde una multitud se pierde, juegos de luces citadinas entremezcladas hasta fundirse en una explosión de clarososcuros; así es la retrospectiva de Francisco Juliá que estará a la vista en Casa Grau desde septiembre 27.

    Apasionado por el arte desde muy joven, Juliá siempre tuvo en las artes plásticas y las artes escénicas una válvula de escape para la presión de la cotidianidad como hombre de negocios. 

    Existencialismo Plástico es una exposición ideada por las hijas y la esposa de Francisco Juliá, más que como un homenaje póstumo al artista, como una forma de difundir el invaluable trabajo plástico dejado por él, que en vida se resistió a participar activamente en el circuito galerista colombiano, aunque sus obras fueron incluidas en publicaciones como Le Monde Diplomatique, y fue reseñado por Eduardo Marceles en su libro Los recursos de la imaginación artes visuales de la Región Andina de Colombia, en el cual concluyó: “La alienación del individuo, la soledad de las grandes ciudades con sus secuelas de incomunicación, que ilustró de manera tan gráfica el pintor estadounidense Edward Hopper, es también el tema de Francisco Juliá cuyo depurado oficio artístico aborda esos personajes de fisonomía siniestra que parecen interrogarse sobre un destino incierto en ambientes sombríos. Su experiencia teatral se manifiesta a través de una iluminación que dramatiza escenas urbanas con figuras que establecen una dinámica con el tiempo y el espacio”.

     

     

    Lugar: Galería Casa Graú - Calle 94 No. 7 – 48.

    Entrada libre.

     

     

  • Cortesía
    29 de Sep al 29 de Oct
    Bogotá

    El artista danés Mads Nissen es el encargado de una selección de...

    La esperanza vence el miedo (Hope over Fear) está compuesta por 24 fotografías documentales que Mads Nissen tomó en 2016  comisionado por el Centro Nobel de la Paz. La serie fue producida durante tres semanas en las que, junto con la periodista Dorrit Saietz, el fotógrafo visitó uno de los campamentos de las FARC (donde sus miembros se preparaban para la transición a la vida civil), un laboratorio de cocaína, el Palacio de Nariño y algunas calles y barrios de Bogotá: “traté de recorrer toda Colombia. Desde la selva a las montañas, del Palacio Presidencial a los tugurios. En todas partes conocí gente que anhela paz, progreso y justicia social”, afirma Nissen a propósito de este proyecto. 

    La esperanza vence el miedo es una iniciativa del Centro Nobel de la Paz y el Museo Nacional de Colombia, entidad del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

     

    Lugar: Museo Nacional de Colombia - Carrera 7a #28-66 Bogotá.

    Fecha: Del 29 de septiembre al 29 de octubre de 2017.

  • 29 de Sep al 04 de Oct
    Manizales

    Revista Credencial.

    Este año la Feria del Libro de Manizales bajo el lema  “Leer a Colombia” buscará cautivar a grandes y pequeños para que se enamoren de los libros con diferentes actividades pensadas desde la cultura y la literatura del país.

    Para la octava versión de la Feria, el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona servirá de escenario para llevar a cabo este importante evento de ciudad; dicho centro será el complejo cultural más grande del eje cafetero, que integrará en su espacio una Biblioteca, un centro de ciencia, el conversatorio de música y un teatro. Se trata con toda seguridad de la apuesta cultural más ambiciosa de la ciudad y el departamento en el último siglo.

     

    Este año los invitados son escritores colombianos que estarán en Conversatorios y conferencias y así mismo participarán en las diferentes actividades programadas para una semana llena de literatura y arte. Entre los invitados están Juan Diego Mejía, Giuseppe Caputo, Jorge Franco, Irene Vasco, Pilar Lozano, Carolina Andújar, Triunfo Arciniegas, Adalberto Duque, Orlando Mejía  y Julio César González (Matador). La Feria también tendrá 35 expositores entre librerías y editoriales que estarán presentes durante la octava versión de uno de los eventos culturales más importantes de Manizales.

     

    La programación infantil tendrá autores nacionales que ofrecerán actividades para los niños, profesores y familias, por esta razón contará con un espacio dedicado a los niños para que disfruten de talleres, lectura en voz alta y puedan conocer autores dedicados a la literatura infantil y juvenil.

     

    Los conciertos también son protagonistas en el desarrollo de la Feria del Libro de Manizales que se llevarán a cabo como cierre de los dos últimos días del evento cultural. Uno de los conciertos estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Caldas con la obra Pedro y el lobo de Serguéi Prokófiev, en la que los instrumentos de la orquesta serán los protagonistas de la historia.

     

    Todas las actividades de la Feria del Libro de Manizales se pueden disfrutar de manera gratuita gracias a la alianza de una red de cooperación importante conformada por la Universidad de Caldas, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Confa, Red de Bibliotecas Públicas, Banco de la República, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Manizales, Aguas de Manizales, Chec, Cámara de Comercio de Manizales, Secretaría de Cultura de Caldas y la Cámara Colombiana del Libro entre otros.

     

  • 23 de Sep
    Bogotá

    El festival de cerveza alemana más reconocido del mundo llega a la capita...

    Desde su apertura, el festival se convertirá en una plataforma para que artistas y bandas de diferentes géneros musicales cautiven a los asistentes con su música, en medio de una experiencia cervecera, ambientada por el Jardín Botánico y el Orquideorama. En esta ocasión, los encargados de lograrlo serán: The Ting Tings, R. City, Skip N’ Die, Ghetto Kumbe, Charly Black, Esteman, Bossa N’ Stones, y La Payara.

     

    El evento se realizará en zonas verdes que permitirán encontrar una amplia oferta gastronómica, el mercado de arte y  productos de tendencia realizados por diseñadores y artistas locales. 

     

    El evento es exclusivo para mayores de edad y las boletas se pueden se pueden conseguir  en ubicación preferencial a $75.000 y VIP a $120.000 pesos en www.primerafila.com.co o en la taquilla del evento.

     

    El evento se realizará el 23 de septiembre en el Club Nimajay de Bavaria (Autopista norte con calle 234) y las puertas se abrirán al público a partir de las 2:00 p.m.

  • Hasta el 08 de Oct
    Pereira

    Revista Credencial.

    La exhibición está conformada por nueve obras de los paisajes pintados por Gonzalo Ariza, uno de los artistas más importantes para el desarrollo de la historia del arte colombiano. Sus pinturas fueron fuertemente influenciadas por la técnica japonesa, lo que le permitió crear un estilo propio para representar el clima y la atmósfera del interior del país.

    El Museo Nacional de Colombia reúne una muestra de pinturas que comprenden el proceso de tres décadas de producción artística de Ariza, reconocido por su trabajo en grabados, acuarelas, fotografías y pinturas de paisajes.

    Ariza, pintor de los Andes forma parte del Programa Exposiciones Itinerantes, que busca llevar a distintas ciudades y municipios del país, exposiciones temporales y colecciones que incentiven el conocimiento de las actividades que realizan los museos.

     

    Dirección: Carrera 6 No. 22-12 / Centro Colombo Americano de Pereira
    Horarios: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 p.m. | sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
     

  • 12 de Sep al 15 de Sep
    Bogotá

    Más de 20 documentales, cerca de 10 invitados internacionales, 5 sedes y 38 pr...

    Durante el segundo día de Planet On 2017, la Muestra Internacional de Cine Ambiental trajo hasta las pantallas grandes de Bogotá algunos estrenos como Río Azul del director canadiense Roger Williams y Planet Earth II de la investigadora británica Emma Brennard. Fuera de las salas de cine, las actividades también incluyeron una visita guiada por el Río Bogotá, donde los invitados internacionales, junto a representantes de la Universidad de Los Andes y la CAR, estuvieron analizando las problemáticas de estas aguas, así como sus proyectos actuales de recuperación. 

    Para hoy, jueves 14 de septiembre, en el marco de su programación gratuita para las sedes universitarias -y con inscripción previa-, Planet On recibirá a uno de sus grandes invitados de honor para este año, el galardonado fotógrafo y director cinematográfico francés Yann-Arthus Bertrand, quien presentará HUMAN (4:00 p.m), una película que captura la diversidad de la experiencia humana con poderosas imágenes y testimonios. Esto sucederá en Universidad de Los Andes, antes de dar una conferencia y participar en una sesión de preguntas y respuestas con el auditorio.

    Por su parte la sede de la Universidad Central proyectará La era de las consecuencias (4:30 p.m), una historia que sigue los impactos del cambio climático sobre la creciente escasez de recursos, la migración y los conflictos a través de la lente de la seguridad nacional y la estabilidad global de Estados Unidos.

    En Avenida Chile se exhibirá el estreno de Colombia: Bandera blanca para la madre tierra, la esperada cinta que la francesa Christine Oberdorff rodó en nuestro país y ahora regresa para presentar. Se trata de una investigación profunda sobre la incidencia en el cambio climático y el medio ente que ha traído consigo el proceso de paz y una nueva era de retos dentro del posconflicto.

    La programación en Embajador empezará con Un Océano Plástico (10:00 a.m), un título que le permitirá a la audiencia seguir al periodista Craig Leeson y a su equipo en un apasionado viaje por veinte locaciones alrededor del mundo para explorar el frágil estado de nuestros océanos y descubrir verdades alarmantes sobre la contaminación por plástico. A propósito de esta última película, hoy también será el día elegido para abrir el espacio de las Charlas Wok, dándole la palabra al director de la fundación Plastic Oceans, Mauricio González, y así  poder profundizar sobre este tema coyuntural para la vida marítima de nuestro país.

     

    Conozca toda la programación haciendo clic aquí.