5 de Abril de 2018
Por:
Redacción Credencial

La romántica ópera vuelve bajo la batuta del director italiano Marco Armiliato.

TAGS: Agenda, Nacional

Agenda

  • 12 de Abr al 24 de Jun
    Bogotá

    El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX, un acercamiento al periodo de trans...

    Con esta muestra se presentará al público la historia del Museo del Siglo XIX, sus colecciones, sus aportes al conocimiento del periodo y su innovadora labor pedagógica. Así mismo, por medio de objetos decorativos, piezas de indumentaria, pinturas y esculturas se evidenciarán las dinámicas de una élite comercial que, en el marco de un proyecto nacional de progreso y civilización, introdujo modelos extranjeros que transformaron la vida cotidiana entre 1880 y 1930.  Lo anterior supone una mirada diferente de esos años de la que propuso el Museo del Siglo XIX.

    La exposición está organizada en cuatro secciones: Desear ser, Trabajar para tener, Tener para ser y Ser o no ser. A lo largo de la exposición se presentarán algunas características del quehacer del Museo del Siglo XIX y se invitará a explorar aspectos de la historia de los grupos sociales que vivían en Bogotá a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

    Desear ser presenta información e imágenes sobre la creación del Museo del Siglo XIX cuyo objetivo fue aportar nuevos conocimientos sobre la cultura material y la vida cotidiana de ese periodo. Así mismo, se muestra la búsqueda de un espíritu de modernidad por parte de las élites económicas que emprendieron viajes a Europa y Estados Unidos, trayendo consigo ideas y objetos representativos de los avances alcanzados en el exterior en diferentes ámbitos. 

    Trabajar para tener destaca las labores de investigación, organización de exposiciones y publicaciones que el Museo del Siglo XIX llevó a cabo. Para este propósito se hizo una selección de tres conjuntos de objetos representativos de algunas exposiciones realizadas por esta entidad. Así mismo, se presentan aspectos de la idea de modernidad traída por la élite económica, representados en las casas comerciales y elementos de la transformación urbana de Bogotá. 

    Tener para ser presenta un muñequero (casa de muñecas) que, sin ser una representación fiel, alude al espíritu de acumulación característico de los espacios de la época y al cambio en la manera de habitar las casas a finales del siglo XIX. Con los otros objetos de esta sección se refuerza la idea de la redistribución del espacio doméstico y el deseo de intimidad, resultado de la búsqueda de las élites por modernizarse. 

    Ser o no ser destaca las revistas ilustradas como medio de difusión del ideal de modernidad, representado en esta sección por la moda europea como signo de diferenciación social y por obras de paisaje como género moderno en la pintura. Se evoca también a la clase obrera y su participación en esta transformación de la ciudad y sus habitantes. Mediante material de archivo y publicaciones, se hace un reconocimiento al trabajo de documentación, investigación y desarrollo de programas pedagógicos que el Museo del Siglo XIX desarrolló y que continúa siendo un referente en el ámbito museal y académico.

     

     

  • 31 de Mar y 05 de May
    Nacional

    Trece salas exclusivas en el país presentarán esta ópera el 31 de marzo...

    Estrenada en 1790 en el Court Theatre de Viena, la fascinante Così fan tutte es la tercera y última colaboración entre Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte. Para esta ocasión, uel elenco se une a la ingeniosa propuesta de Phelim McDermott de la comedia de Mozart sobre el lado oscuro y cruel de las relaciones; ambientada en un parque de diversiones de 1950, con personajes de feria. Un Don Alfonso cantado por Christopher Maltman y su asistente Despina interpretada por la ganadora del Premio Tony, Kelli O'Hara, además de las actuaciones de Amanda Majeski, Serena Malfi, Ben Bliss y Adam Plachetka en los roles de las parejas de jóvenes amantes que ponen a prueba la fidelidad del otro, hacen parte de esta nueva producción del Met que cuenta con la dirección musical de David Robertson.

     

     

    La obra se podrá ver en los siguientes teatros:

     

    Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía

    Cali: Chipichape y Unicentro

    Medellín: Santafé

    Bucaramanga: Cacique

    Barranquilla: Buenavista

    Cartagena: Bocagrande

     

     

    Boletas desde $ 45.000 hasta $ 98.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión

    Boletas de estudiantes*, localidad general, $35.000 en Directo y $25.000 para Diferido

    *Disponibles sólo en algunos teatros

    Mayores informes en www.cinecolombia.com

     

     

     

  • 16 de Mar al 18 de Mar
    Nacional

    La exposición se presentará del 16 al 18 de marzo en 16 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Bar...

    Ningún artista captó mejor la esencia y el encanto de Venecia que Giovanni Antonio Canal, más conocido como Canaletto. A pesar de la estrecha relación de Canaletto con la ciudad en la que vivió y murió, la mayor colección de sus obras no reside en su Italia natal, sino en Gran Bretaña como parte de la Royal Collection donde reposa desde su adquisición hace 250 años. En 1762, George III compró casi toda la colección acumulada por Joseph Smith, Cónsul británico en Venecia y agente principal de Canaletto. Más de 200 pinturas, dibujos y grabados ofrecen una visión inigualable del arte de Canaletto y sus contemporáneos y de la ciudad que lo convirtió en maestro. Esta exposición será una oportunidad única de trasladarse a las dos residencias reales oficiales, el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor, para conocer a fondo a este artista y al hombre que lo introdujo en Gran Bretaña.

     

    Trailer

     

     

     

    Canaletto se podrá disfrutar en los siguientes teatros:

     
    Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
    Medellín: Santafé y Vizcaya
    Cali: Unicali y Chipichape
    Bucaramanga: Cacique
    Barranquilla: Buenavista
    Cartagena: Bocagrande
    Manizales: Fundadores
    Armenia: Portal Quindío 
    Pereira: Victoria

     

    Boletas: Desde $ 18.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
    Estudiantes: De $16.000 a $20.000, *en teatros seleccionados
    Funciones: Viernes, sábado y domingo, a las 12: 00 m

  • 10 de Mar y 21 de Abr
    Nacional

    Trece salas exclusivas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y...

    ‘Semíramis’, una ópera en dos actos compuesta por Gioachino Rossini y basada en la obra del mismo nombre escrita por Voltaire, fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en febrero de 1823 y aunque en sus primeras dos décadas se presentó en toda Europa, hoy constituye una rareza en el repertorio de las principales casas de ópera. Según Operabase, solo se presentó cinco veces entre 2005 y 2010. Al Met regresa en una nueva producción, después de 25 años.

    Bajo la dirección musical de Maurizio Benini, la soprano estadounidense Angela Meade canta el papel de la asesina Reina de Babilonia, que se enfrenta en impresionantes dúos con Arsace, un papel masculino interpretado por la mezzosoprano Elizabeth DeShong. Javier Camarena, Ildar Abdrazakov y Ryan Speedo Green completan el elenco estelar. 

     

    La proyección de la obra podrá verse en los siguientes teatros:

     

    Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía

    Cali: Chipichape y Unicentro

    Medellín: Santafé

    Bucaramanga: Cacique

    Barranquilla: Buenavista

    Cartagena: Bocagrande

     

    Boletas desde $ 45.000 hasta $ 98.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión

    Boletas de estudiantes*, localidad general, $35.000 en Directo y $25.000 para Diferido

     

    *Disponibles sólo en algunos teatros

     

     

    Mayores informes en www.cinecolombia.com

     

  • 10 de Mar al 26 de May
    Bogotá

    La artista bogotana llega al MAMBO con una propuesta artística que contar...

    El próximo 10 de marzo la artista María José Arjona inaugurará su exposición Hay que saberse infinito, que integra cinco diferentes espacios como una forma de entender la naturaleza cíclica: Mientras en la ciudad, Mientras en el bosque, Mientras en el medio, Mientras en la tierra / Mientras en el aire y Mientras en el aire / Mientras en la tierra.

     

    Considerada como la artista más destacada del performance colombiano, Arjonareune en su muestra dibujos, collages, esculturas, acciones en vivo, fotografías, videos, instalaciones y obras sonoras. Será una oportunidad única para ver 20 años de su trabajo reunido en un mismo espacio.

     

    La revisión de su obra estará a cargo de un grupo de jóvenes artistas locales que han sido invitados y entrenados por Arjona para que junto a ella, reactiven performances de su trayectoria. Esta serie de acciones en vivo crea situaciones en las que el público puede sumergirse dentro la obra.

     

    Los horarios y sus variaciones se podrán consultar en www.mambogota.com

     

     

  • Del 15 al 25 de Feb
    Medellín

    Del jueves 15 al domingo 25 de febrero, el museo presentará el ciclo de cine:...

    El Museo de Arte Moderno de Medellín presentará el ciclo de cine Estéticas contemporáneas del desarraigo en el cine iberoamericano, una selección de cinco películas y cuatro cortometrajes. La curaduría estuvo a cargo de Los buenos muchachos: Andrés Suárez, Juan Sebastián Mora y Pedro Adrián Zuluaga como parte de la beca de curaduría audiovisual IDARTES 2017. Este ciclo presenta el trabajo de jóvenes directores iberoamericanos que cuentan historias de migración desde el exilio, el desplazamiento o la extranjería, cómo es enfrentar el desarraigo cuando no se está cobijado por ideas de nacionalidad, territorio, patria, lengua o familia. Las películas llegan de países como Cuba, Canadá, México, Colombia, Argentina.

    Los horarios de las funciones son: 

     

    Días extraños Jueves 15, 6:45 p.m.* / Domingo 25, 3:00 p.m.

    *Función con presencia del curador Pedro Adrián Zuluaga

    Parque Lenin Viernes 16, 5 p.m. / Domingo 25, 4:30 p.m.

     

    Cortometrajes Viernes 16, 6:45 p.m.

    Que je tomb tuo le temps / Qué hermoso trueno/ Soy tan feliz/ Cilaos/ Parábola del retorno

    *Función con presencia del curador Pedro Adrián Zuluaga

     

    Juanicas Sábado 17, 5 p.m. / jueves 22, 8:45 p.m.

    Historia de dos que soñaron Sábado 17, 7 pm. / viernes 23, 5:00 p.m.

    El futuro perfecto Domingo 18, 8 p.m. / sábado 24, 4:30 p.m.

     

    La boletería general tiene un costo de $8.000 y $5.000 estudiantes.

     

    Mayores informes:

    Tel: 444 2622

    www.elmamm.org 

    info@elmmamm.org

     

     

     

     

  • 10 de Feb al 07 de Abr
    Bogotá

    Versos de Pablo Neruda, Julio Cortázar y María Mercedes Carranza, entre otros...

    El espectáculo hará un recorrido por los poemas que han enamorado a miles de personas en el mundo entero como Trilce XIII (César Vallejo), 1964 (Jorge Luis Borges), Ritornelo (León de Greiff), Vergüenza (Gabriela Mistral), El Resplandor (Meira Delmar), Talismán (Juan Gustavo Cobo Borda), Un probable Constantino Cavafis a los 19 (Raúl Gómez Jattin) y En tu aniversario (Alejandra Pizarnik), o la canción Contigo de Joaquín Sabina, entre otras piezas concebidas con las más exquisitas cualidades literarias.

     

    Este recital cuenta con la dirección de Manuel José Álvarez y la declamación estará a cargo de los actores Kepa Amuchástegui y Carmenza Gómez.

     

    Poesía amorosa para ser dicha tendrá funciones los sábados 10 de febrero y 7 de abril a las 3:30 p.m.

     

    La boletería tiene un costo de $20.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 

  • 27 de Ene al 17 de Mar
    Medellín

    Luego de su estadía de un año como p...

    Escultura, dibujo, fotografía e instalación son los lenguajes plásticos con los que Rosario López presenta Variaciones del territorio. A partir de las fotografías en blanco y negro con las que registró el acantilado del Cabo Raoul, López desarrolló piezas en varios formatos con base en un proceso de abstracción minucioso que le permitió comprender la naturaleza de ese paisaje y traducir en imágenes la experiencia personal que tuvo con la imponencia geológica del lugar.

    La curaduría de la obra estuvo en manos de Rodrigo Orrantia, investigador colombiano radicado en Londres. Orrantia, desde su rol como curador asegura que “la obra de Rosario López es una de las más consistentes que conozco en el país. He trabajado con ella desde hace casi diez años y he sido testigo de su desarrollo como artista; trabajando con dibujo, escultura y fotografía cuestiona con una sensibilidad exquisita el mundo que nos rodea”.

    La exposición estará abierta al público hasta el 17 de marzo en la galería Lokkus ubicada en la carrera 36 # 10ª-35 en el barrio El Poblado de Medellín.