16 de agosto del 2018
Van Gogh
Falling leaves (Les Alyscamps)
16 de Agosto de 2018
Por:
Redacción Credencial

Regresa a las salas de cine la historia del artista visto a través de los ojos de su mayor coleccionista.

Agenda

  • Amantes por un día
    Desde el 09 de Ago
    Nacional

    Dirigida por Philippe Garrel, esta cinta francesa estará en cartelera des...

    Después de una devastadora ruptura, Jeanne, una joven de 23 años se muda al pequeño apartamento de su padre, Gilles, un profesor de filosofía soltero. Allí descubre que éste tiene una relación con Ariane, una joven de su misma edad que es además alumna de su padre. Ambas descubren que están en busca de su amor propio en una ciudad llena de posibilidades como París.

     

    Dirigida por Philippe Garrel esta película francesa hizo parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2017, donde ganó el Premio SACD. Igualmente ha participado en los festivales internacionales de cine de San Sebastián, Nueva York, Chicago, Viena, Mumbai (India), Morelia (México), Cinemania (Canadá), Reino Unido, Taipei y Dublín.  Es la tercera y última entrega de la trilogía del amor de Garrel, la primera es Jealousy (2013) y la segunda In the Shadow of Women (2015).

     

    Co-escrita por Garrel y su esposa Caroline Deruas-Garrel, junto a Jean-Claude Carrière (guionista de Buñuel) y Arlette Langmann, ‘Amante por un día’ es ante todo una irreverente autobiografía de Garrel, donde además actúa su propia hija Esther. Filmada en blanco y negro, se adapta perfectamente a su conmovedora historia romántica, con una gran dosis de angustia, dolor y  amor familiar. Cahiers du Cinema la reseñó como la # 6 de su lista de las 10 mejores películas de 2017.

     

    Vea el trailer aquí:

     

     

  • Expuestos y revelados
    Desde el 09 de Ago
    Bogotá

    La exposición, que se inaugura el 9 de agosto, cuenta con más de 80 pieza...

    Los retratos que hacen parte de la muestra y la casa que alberga la exposición, buscan en conjunto, conmemorar el cumpleaños 480 de la Bogotá anónima que jamás ha sido contada. Será un espacio propicio para reflexionar sobre la memoria y la historia de la ciudad.

    Bajo la curaduría del Centro Cultural Casa Bolívar ASW y el semillero de investigación en Arte y Memoria “Incandescencias: del recuerdo a la creación” de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, se exhibirá por primera vez este material histórico, que ha sido coleccionado y estudiado por el maestro en historia Camilo Andrés Patiño.

    Esta antología a la fotografía de retrato que se desarrolló en la Bogotá de entre 1880 y 1930, abre un espacio para reflexionar sobre la transformación del quehacer fotográfico en la sociedad actual; y las implicaciones que han tenido los avances tecnológicos en la masiva producción de imágenes.

    Esta exposición ha construido su discurso y recorrido para poner en manifiesto, cómo la práctica fotográfica en la ciudad y los archivos que esta produjo, pueden dar pistas sobre la estética social de la época, los estereotipos y la identidad de los bogotanos.

    La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm; y los sábados de 10:00 am a 3:00 pm.

    Lugar: Centro Cultural Casa Bolívar ASW - Cr 8 Nº 11-59

  • 04 de Ago al 28 de Oct
    Bogotá

    El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963), busca reconocer la import...

    El Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, presenta una exposición que recuerda los inicios de Fernando Botero. La muestra exhibirá más de 50 obras entre pinturas, dibujos e ilustraciones, además de publicaciones y fotografías de las décadas de 1950 y 1960.

    La muestra conmemora los 70 años del inicio de la producción artística del artista antioqueño y estará dividida en tres secciones: “El Giotto es mucho mejor que Playboy”, descubriendo a los grandes maestros: 1948-1954; “Solamente Hércules o Sansón podrían alzar la mandolina”, el descubrimiento de un estilo: 1955-1957, y “Botero NO triunfó en Nueva York”: 1958-1963.

    La exposición estará abierta al público entre el 04 de agosto y el 28 de octubre.

     

    *Encuentre fotografías de la exposición en nuestra edición impresa de julio de 2018.

     

  • La increíble historia del saqueo nazi de más de 600.000 obras de arte estará d...

    En 1937 los nazis empezaron su ataque contra el arte: una cruzada que resultó en más de 600.000 pinturas saqueadas, 100.000 obras perdidas y una búsqueda de muchas más que continúa 70 años después. El trabajo de maestros como Picasso, Matisse, Botticelli, Chagall, Monet y otros, fue tildado de ‘degenerado’, expropiado y escondido. El reconocido actor Toni Servillo (Gomorra; La gran belleza) presenta cuatro exposiciones que revelan la oscura obsesión de Hitler por el arte y su robo sistemático de los tesoros más grandes de la cultura europea.

    Han pasado 80 años  desde que el régimen nazi prohibió el llamado "arte degenerado" organizando una exposición en Munich que lo estigmatizara públicamente, mientras glorificaba simultáneamente el “arte ario puro”. Fue entonces cuando comenzó el saqueo de arte en los museos de los territorios ocupados y en las casas de coleccionistas y judíos. Obras maestras fueron confiscadas y destinadas a dos espacios secretos para el arte: Hitler planeó crear el Louvre de Linz (un proyecto que solo mantuvo en el papel) y la residencia personal de Goering, el gran protagonista del saqueo, en Carinhall. 

    Se estima que las obras de arte incautadas en los museos alemanes sumaron más de 16,000 piezas y 5 millones en el resto de Europa. Los artistas que pasaron a la lista negra fueron Max Beckmann, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Otto Dix, Marc Chagall y El Lissitzky, entre otros. En las paredes donde se exhibieron se leían comentarios como "charlatanes incompetentes", "insulto a los héroes alemanes de la gran guerra" y "decadencia explotada con fines literarios y comerciales". Esta  exposición sobre "arte degenerado" fue llevada de gira por 12 ciudades en Austria y Alemania, con una asistencia de alrededor de 2 millones de personas.

     

    Una reconstrucción cinematográfica de los hechos

    Dirigido por Claudio Poli y con invitados especiales como el actor Toni Servillo, la película ‘Hitler vs Picasso’ nos hace un recorrido por París, Nueva York, Holanda y Alemania para reconstruir la ‘escena del crimen’ a partir del testimonio de las personas involucradas, las últimas obras de arte descubiertas y archivos clasificados.

     

    Únicas funciones del 26 al 29 de julio de 2018.

     

    Teatros:

    Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía

    Medellín: Santafé y Vizcaya

    Cali: Unicali y Chipichape

    Barranquilla: Buenavista

    Bucaramanga: Cacique

    Cartagena: Bocagrande

    Pereira: Victoria

    Manizales:  Fundadores

    Ibagué: La Estación

    Popayán: Terra Plaza

    Villavicencio: Viva Villavicencio

     

    Vea el trailer aquí:

     

     

     

  • Desde el 25 de Jul
    Bogotá

    Este 25 de julio se inaugura la muestra que reune las obras de 16 artista...

    Con el propósito de crear una interacción entre el espacio expositivo de la galería y los artistas que trabajan en el edificio Faenza, la directora de Aurora, Andrea Walker, invitó a 16 artistas nacionales para mostrar sus últimos trabajos que van desde del dibujo, la pintura, la escultura y las instalaciones, una variada muestra que representa las diferentes tendencias que hoy se dan en el arte nacional emergente. 

    Artistas de la talla de Otoniel Borda, Jorge Magyaroff, William Bahos, Vicenta Gómez, Marcello Castellani, Mauricio Combariza, Fernando Cuevas, Estey Ducuara, Angélica Chavarro, Fredy Forero, Sonia Gaitán, Nardy Getiva, Leonardo Guayan, Paul Guerrero, Edgar Jiménez y Evelyn Tovar participarán en la muestra que se inaugurará el próximo 25 de julio en la carrera 27 No. 84-41 a las 6:00 p.m. 

    Este proyecto es el resultado del esfuerzo colectivo entre los artistas del proyecto Faenza y la galería Aurora – espacio para el arte y el diseño, para que el público en general pueda apreciar las obras en un espacio expositivo y generar un contacto directo con los creadores. 

     

     

  • Desde el 12 de Jul
    Nacional

    La película inspirada en el ensayo de Roland Barthes "Fragmentos de un di...

    La película está dirigida por la reconocida directora francesa Claire Denis (Chocolat, Un bello trabajo, El intruso), quien toma una aparente comedia romántica y la transforma en una historia profunda, conmovedora y sutil sobre los misterios del amor. Con las actuaciones de Juliette Binoche (nominada por este trabajo a Mejor Actriz en los Premios César), Gérard Depardieu (Cyrano de Bergerac) y Xavier Beauvois (De dioses y hombres), además del cantante y actor Philippe Katerine, Un sol interior fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2017. Ha sido parte de las selecciones oficiales de los festivales internacionales de Munich, Nueva York, Zurich, Chicago, Mumbai, Corea del Sur, Morelia, Tokio, Estocolmo, Dublín, Belgrado, Gotemburgo y Beijing.

     

    Vea el trailer aquí:

     

  • 05 de Jul
    Nacional

    La película dirigida por la argentina Julia Solomonoff se estrena este 5...

    De la directora de Hermanas (2005) y El último verano de la Boyita (2009), presenta su tercer largometraje como directora, un retrato inteligente y contemporáneo de Nueva York. Nadie nos mira es una coproducción entre cinco países que se ubica en la frontera creativa entre la realización norteamericana independiente y el cine latinoamericano, protagonizada por Guillermo Pfening.

     

    En la película, Nico, de 30 años, deja una prometedora carrera actoral en Argentina por una ruptura romántica con su mentor, un hombre casado. Aterriza en la ciudad de Nueva York atraído por la creencia de que su talento lo ayudará a encontrar el éxito por cuenta propia, probando así su valía. A pesar de su esfuerzo, el protaginista no obtiene lo que espera y debe hacer malabares para sobrevivir. 

    Tras su premier mundial en la Competencia Internacional Ficción del 16 Festival de Cine de Tribeca, donde su protagonista recibió el premio a Mejor Actor; los premios Mucuripe a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Actor, Mejor Montaje y Premio de la Crítica de la edición 27 de Cine Ceará - Festival Iberoamericano de Cine (Brasil); y la participación en las competencias oficiales de los festivales de Zurich, Gijón (donde además fue la película de Clausura) y el Festival de Cine De Autor D’a (España); así como la sección Galas del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-; Nadie nos mira, llega a las salas de cine colombiano este 5 de julio. La película recientemente también fue nominada a los Premios Cóndor de Plata, que son otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA), cuya edición 2018 se celebrará el próximo 07 de agosto, en estos galardones participa en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Fotografía. 

     

     

  • Hasta el 01 de Ago
    Bogotá

    Ante más de veinte mil asistentes que visitan  la feria de arte y fe...

    Las nuevas figuras de la pintura, la escultura, el dibujo, la instalación, el performance, podrán presentar sus trabajos, creaciones y proyectos. Se trata de Spotlights, un espacio para impulsar el trabajo de figuras emergentes y artistas consolidados que tengan estudios formales en arte y no cuenten con representación de una galería.

     

    Entre 12 y 15 artistas emergentes y consolidados serán los elegidos para participar en Spotlights, y  como los años anteriores, sus obras serán presentadas dentro del circuito  de casas de La Candelaria en donde año tras año, en octubre, se realiza Barcú.

     

    Como en años anteriores, Spotlights tendrá un jurado excepcional compuesto por la curadora española Caridad Botella, Philippa Adams, directora senior de la Saatchi Gallery de Londres y el galerista Chistopher Paschall, creador de este evento.

     

    “Spotlights es más que un momento en el año.  Es una plataforma de acompañamiento riguroso que cuenta con una gestión de relaciones públicas y contactos que se ponen a disposición para que los artistas maduren su trabajo y encaminen su carrera profesional”, asegura Karen Shenk, directora de la feria.

     

     

    La convocatoria para participar en Spotlights estará abierta hasta el 1 de agosto de 2018, a través de la página www.barcu.com