Fotografía | Vicky Ospina
20 de Junio de 2018
Por:
Redacción Credencial

Por primera vez la fotografía, considerada mundialmente como el octavo arte, será protagonista en la Casa de Subastas Bogota Auctions.

Agenda

  • 21 de Jun al 23 de Jun
    Nacional

    El largometraje que visibiliza la tragedia de millones de personas q...

    Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a abandonar sus hogares huyendo de hambrunas, guerras y cambios climáticos en el desplazamiento humano más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Marea humana, una inmensa producción dirigida por el reconocido artista chino Ai Weiwei, traduce esta enorme migración forzada en una poderosa narración visual. Un viaje por 23 países que muestra no solo la increíble magnitud de la crisis de refugiados, sino también los efectos profundamente personales que le ha dejado a sus víctimas.

     

    Filmada en el transcurso de un año, la película sigue una cadena de historias humanas urgentes que se extiende por todo el mundo en países como Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Iraq, Israel, Italia, Kenia, México y Turquía. ‘Marea humana’ es testigo de su gente y de su búsqueda desesperada de seguridad, refugio y justicia: desde campamentos de refugiados a peligrosos cruces oceánicos y fronteras de alambre de púas; desde la dislocación y la desilusión hasta el coraje, la resistencia y la adaptación; desde el encanto inquietante de las vidas dejadas atrás hasta el potencial desconocido del futuro.

     

    La película llega en un momento crucial en el que la tolerancia, la compasión y la confianza son más necesarias que nunca. Este trabajo visceral del cine es un testimonio del espíritu humano inexpugnable y plantea una de las preguntas que definirán este siglo:  ¿Emergerá nuestra sociedad global del miedo, el aislamiento y el interés propio y elegirá un camino de apertura, libertad y respeto por la humanidad?

     

     

    Únicas funciones del 21 al 23 de junio

     

    Boletas: Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación

    Estudiantes: De $12.000 a $17.000, *en teatros seleccionados

    Funciones: Jueves y viernes a las 8:00 p.m. y Domingo a las 2:00 p.m.

     

    Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Titán

    Medellín: Santafé y Vizcaya

    Cali: Unicali y Chipichape

    Barranquilla: Buenavista

    Bucaramanga: Cacique

    Cartagena: Bocagrande

    Ibagué: La Estación

    Pereira: Victoria

    Manizales:  Fundadores

    Armenia: Portal Quindío

    Villavicencio: Viva Villavicencio

    Popayán: Terra Plaza

  • Del 05 de Jun al 08 de Jun
    Bogotá

    Del 5 al 8 de junio, Bogotá será escenario de PALCO 2018 y de Conexión He...

    La tercera edición de la plataforma estratégica de circulación e internacionalización  de las artes escénicas del país, PALCO, contará con la presencia de expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Corea, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, quienes observarán, evaluarán y seleccionarán las obras que llevarán a escenarios internacionales como parte de la programación de las entidades que cada uno representa y de los grandes festivales que dirigen y organizan.   

    ‘Conexión Hemisferio, Encuentro para el Diálogo Creativo y Permanente entre Pares’ que se desarrolla igualmente en el marco del Foco España-Colombia 2018-2019, será un espacio de diálogo de altísimo nivel entre 32 gestores culturales españoles y colombianos del sector público y privado, que tiene el propósito de intercambiar experiencias, así como promover alianzas y asociaciones que favorezcan una mayor profesionalización del sector de las artes vivas de ambos países. 

    Estas dos iniciativas hacen parte de la estrategia de internacionalización de las artes y la cultura liderada MinCultura, que ha permitido a Colombia tener una presencia sin precedentes a nivel mundial en los últimos 8 años, ser modelo de políticas públicas en Iberoamérica y aliado estratégico en la agenda de cooperación nacional e internacional.

    Tras el trabajo de curaduría adelantado por MinCultura, 16 agrupaciones de Cartagena, Bogotá, Medellín y Quibdó, presentarán sus obras ante prestigiosas figuras académicas y especialistas en el mercado de las artes escénicas como Fabricio Floro, Kristy Edmunds, Lee Jong-Jo, Francisca Peró, Gonçalo Amorim, Matthias Mohr, Gustavo Mondino, César Tapia, Marisol Palacios y Schtefan Shwarz.

    Las presentaciones ante los expertos serán los días martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio en horario de 3:00 a 11:00 p.m.  Las agrupaciones convocadas para esta versión son: Sankofa y Jóvenes creadores del Chocó; la Compañía de Danza Orkéseos; la Compañía Residente Teatro Jorge Eliécer Gaitán; Atabaques; Cortocinesis; Triknia Dance Company; Wangari; L'Explose; Los Animistas; Teatro Petra; La Congregación Teatro; Jimmy Rangel en coproducción con Casa Ensamble; La Maldita Vanidad; Mapa Teatro; El Hormiguero y  Púrpura Creactivo.

    Por su parte, el Encuentro Conexión Hemisferio, reunirá especialistas españoles y colombianos que dialogarán en torno a ejes temáticos tales como adaptación de espacios para las artes, gestión económica y financiera, captación de recursos y otros desarrollos no financieros (ambiental, social, cultural), dirección y programación artística, participación de artistas y otros agentes en las programaciones,  comunicación y creación de comunidades diversas (público), acciones dirigidas a la internacionalización, dimensión social en los procesos creativos, legislación jurídica y administrativa y  finalmente arte y educación como  una apuesta por la emancipación y la autocrítica. 
     

  • Hasta el 30 de May
    Buga

    Hasta el 30 de mayo de 2018, se presenta la exposición itinerante en la C...

    La muestra está conformada por 37 fotografías que exponen la cotidianidad de algunos de los lugares y pasajes más importantes por los que transitaron y se asentaron las comunidades afro en su camino​ hacia la libertad. André Cypriano, su autor, se adentra en la cotidianidad de los habitantes de lugares icónicos de la Costa Pacífica colombiana en su camino hacia el interior del país hasta llegar a Bogotá.

    Afrocolombianos: la libertad y sus rutas forma parte del Programa Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, por medio del cual se busca llevar a distintas ciudades y municipios del país exposiciones que incentiven el conocimiento de las actividades que realizan los museos.

     

    Dirección Casa de la Cultura de Buga
    Calle 6 No. 11-11 (Buga)
    Horarios
    Lunes a viernes: 8:00 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. – 5:00 p.m.
    Sábados: 8:00 a.m. - 12:00 m.

  • 18 de May al 20 de May
    Bogotá

    Del 18 al 20 de mayo se llevará a cabo la inauguración del Mercado Artesa...

    La tejeduría Zenú, el bocadillo veleño, la tejeduría Wayúu, las rosas y el café de Colombia son algunos de los 27 productos colombianos que cuentan con el reconocimiento de la Denominación de Origen.

    Para destacar y dar a conocer cuáles son los beneficios y cómo se obtiene esta herramienta legal, Artesanías de Colombia, el proyecto colombo-suizo de propiedad intelectual COLIPRI, la Superintendencia de Industria y Comercio y ProColombia - a través de Marca País-, unieron fuerzas para organizar un Mercado Artesanal y una exposición museográfica dedicada exclusivamente las de Denominaciones de Origen artesanales.

    El 17 de mayo se hará un lanzamiento oficial a invitados especiales y medios, y qué mejor lugar para hacerlo que el recientemente restaurado Claustro de Las Aguas, sede principal de Artesanías de Colombia desde 1987. Del 18 al 20 de mayo el Mercado Artesanal estará abierto al público en uno de los patios, y la exposición se mantendrá en el salón de exhibiciones hasta el 18 de junio.

    El Mercado Artesanal contará con 14 expositores: 11 con productos artesanales y tres agroalimenticios. Será la primera vez que en un solo espacio se encuentren maestros artesanos reconocidos por la alta calidad de sus creaciones, así como por su labor cultural de transmitir su conocimiento de generación en generación. También, será una oportunidad para que todos los asistentes aprendan sobre qué es la Denominación de Origen en la exposición museográfica que, con una muestra curada por el equipo de montaje de Artesanías de Colombia, busca difundir y dar relevancia a esta herramienta legal que tanto beneficia a los artesanos y productores del país.

     

  • 10 de May al 20 de May
    Bogotá

    Galerías, museos, fundaciones y espacios autogestionados hacen parte de los es...

    La segunda edición de ARTBO | Fin de Semana se realizará del 18 al 20 de mayo. Durante tres días los asistentes tendrán la oportunidad de visitar en horario extendido y de forma gratuita 57 espacios expositivos entre los que se encuentran galerías, espacios autogestionados, fundaciones y museos, con una programación de rutas especiales distribuidas en tres circuitos: San Felipe, Chapinero/Norte y Macarena/Centro.

     

    El público podrá disfrutar de más de 70 eventos de programación especial, entre charlas, presentaciones de invitados nacionales e internacionales, exhibiciones especiales y visitas comentadas, además de actividades y talleres especiales para niños y familias, e intervenciones en espacios emblemáticos de la ciudad.

     

    Este año, ARTBO | Fin de Semana cuenta con 13 espacios expositivos más que en su edición 2017. Todos los espacios ofrecerán acompañamiento y visitas comentadas para las exhibiciones. Además, por primera vez participarán galerías provenientes otras ciudades del país. De Medellín participarán PLECTO Galería y LOKKUS Arte Contemporáneo; y de Cali, (bis) oficina de proyectos. Estos son los espacios expositivos que harán parte de los tres recorridos durante ARTBO | Fin de Semana:

     

    San Felipe

     

    Instituto de Visión
    GREY CUBE PROJECTS
    Galería Doce Cero Cero -12:00-
    La Casita
    Espacio KB
    GCPsXXI / IndianaBond Gallery
    AURORA, ESPACIO PARA EL ARTE Y EL DISEÑO
    LIBERIA
    Beta Galería
    SGR Galería
    JAKOB | KARPIO GALERÍA
    Rincón Projects
    Sketch (ETC) sala de proyectos + (BIS) oficina de proyectos
    Plecto espacio de arte contemporáneo
    FLORA ars+natura
    estudio [74]
    Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano
    Plural Nodo Cultural
    MÁS ALLÁ

     

     

    Chapinero/Norte

     

    Beatriz Esguerra Arte
    Galería La Cometa
    Otros 360º
    El Museo
    LA galería
    Galería Sextante
    CASAS RIEGNER
    Casa Cano
    Lokkus
    LAMAZONE
    Casa Hoffmann
    Nueveochenta
    Salón Comunal
    MART

     

     

    Macarena/Centro

     

    Espacio El Dorado
    SN-maCarena
    El Vitrinazo
    La Balsa Arte
    ALONSO GARCÉS GALERÍA
    Valenzuela Klenner Galería
    neebex
    Taller Trez
    BITÂCORA
    El Parche Artist Residency
    MIAMI
    Espacio ArtNexus,
    Espacio Odeón
    NC-arte
    FUGA-Fundación Gilberto Alzate Avendaño
    Claustro de San Agustín
    Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia
    Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO
    Museo Artes Visuales, Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)
    Museo Nacional de Colombia

     

    ¿Cuándo y dónde?

    Viernes 18 de mayo: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

    Sábado 19 de mayo: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

    Domingo 20 de mayo: 11:00 a.m. a 6:00 p.m. 

     

  • 03 de May al 05 de May
    Bogotá

    El Museo Nacional de Colombia se une a la celebración del IV Festival de Sabid...

    El festival busca fomentar la apropiación, práctica, reflexión y divulgación de dichos procesos, no solo a través de las exhibiciones tradicionales, sino también a partir de las nuevas propuestas afrobogotanas y urbanas que conjugan lo ancestral con las realidades actuales.

    El Festival de Sabiduría Afrocolombiana tiene como objetivo transmitir y fortalecer los procesos artísticos, culturales, ancestrales y de generación de conocimiento. Es organizado por la Corporación Cuerpo y Mente y apoyado por el Ministerio de Cultura en el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural.

     

    Conversatorios

    Jueves 3 de mayo, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Corporación Cuerpo y Mente

    9:00 a.m. Sofia Asprilla
    11:00 a.m. Wilfrid Massamba (Congo Brazzaville)
    2:00 p.m. Aubin Groffroy (París)
    4:00 p.m. Ángel Perea

     

    Viernes 4 de mayo, 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

    Corporación Cuerpo y Mente

    9:00 a.m. La partería-Sofía Asprilla
    1:00 p.m. Más blanco no se puede (fotografía) - Wilson Borja (Bogotá)

     

    Concierto

    Sábado 5 de mayo 

    Concha Bernal Music

    Voz: María Concepción Bernal

    Gaita: Alex Muñoz

    Tambor: Yeyo Vásquez

    Guitarra: Ramón Paz

    Músicas tradicionales caribeñas

     

  • 07 de Abr
    Nacional

    La romántica ópera vuelve bajo la batuta del director italiano Marco Armiliato...

    La ópera más popular del mundo regresa en la producción clásica de Franco Zeffirelli que revive El Barrio Latino de Paris en el siglo XIX donde se pasean comerciantes, jugadores de azar, niños por doquier; paisajes vestidos de nieve; un desfile militar y un caballo que atraviesa la escena. Con un emocionante elenco encabezado por la soprano búlgara Sonya Yoncheva en el rol de la frágil Mimì, el tenor estadounidense Michael Fabiano como el poeta Rodolfo y Susanna Phillips como la coqueta Musetta.  Todo bajo la dirección musical del maestro italiano Marco Armiliato.

    Trece salas exclusivas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena presentarán esta ópera el 7 de abril. 

     

     Bogotá: Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía

    Cali: Chipichape y Unicentro

    Medellín: Santafé

    Bucaramanga: Cacique

    Barranquilla: Buenavista

    Cartagena: Bocagrande

     

    Boletas desde $ 45.000 hasta $ 98.000 / Según sala, ubicación y tipo de transmisión

    Boletas de estudiantes*, localidad general, $25.000 para Diferido

     

    *Disponibles sólo en algunos teatros

     

     

    Mayores informes en www.cinecolombia.com

  • 12 de Abr al 24 de Jun
    Bogotá

    El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX, un acercamiento al periodo de trans...

    Con esta muestra se presentará al público la historia del Museo del Siglo XIX, sus colecciones, sus aportes al conocimiento del periodo y su innovadora labor pedagógica. Así mismo, por medio de objetos decorativos, piezas de indumentaria, pinturas y esculturas se evidenciarán las dinámicas de una élite comercial que, en el marco de un proyecto nacional de progreso y civilización, introdujo modelos extranjeros que transformaron la vida cotidiana entre 1880 y 1930.  Lo anterior supone una mirada diferente de esos años de la que propuso el Museo del Siglo XIX.

    La exposición está organizada en cuatro secciones: Desear ser, Trabajar para tener, Tener para ser y Ser o no ser. A lo largo de la exposición se presentarán algunas características del quehacer del Museo del Siglo XIX y se invitará a explorar aspectos de la historia de los grupos sociales que vivían en Bogotá a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

    Desear ser presenta información e imágenes sobre la creación del Museo del Siglo XIX cuyo objetivo fue aportar nuevos conocimientos sobre la cultura material y la vida cotidiana de ese periodo. Así mismo, se muestra la búsqueda de un espíritu de modernidad por parte de las élites económicas que emprendieron viajes a Europa y Estados Unidos, trayendo consigo ideas y objetos representativos de los avances alcanzados en el exterior en diferentes ámbitos. 

    Trabajar para tener destaca las labores de investigación, organización de exposiciones y publicaciones que el Museo del Siglo XIX llevó a cabo. Para este propósito se hizo una selección de tres conjuntos de objetos representativos de algunas exposiciones realizadas por esta entidad. Así mismo, se presentan aspectos de la idea de modernidad traída por la élite económica, representados en las casas comerciales y elementos de la transformación urbana de Bogotá. 

    Tener para ser presenta un muñequero (casa de muñecas) que, sin ser una representación fiel, alude al espíritu de acumulación característico de los espacios de la época y al cambio en la manera de habitar las casas a finales del siglo XIX. Con los otros objetos de esta sección se refuerza la idea de la redistribución del espacio doméstico y el deseo de intimidad, resultado de la búsqueda de las élites por modernizarse. 

    Ser o no ser destaca las revistas ilustradas como medio de difusión del ideal de modernidad, representado en esta sección por la moda europea como signo de diferenciación social y por obras de paisaje como género moderno en la pintura. Se evoca también a la clase obrera y su participación en esta transformación de la ciudad y sus habitantes. Mediante material de archivo y publicaciones, se hace un reconocimiento al trabajo de documentación, investigación y desarrollo de programas pedagógicos que el Museo del Siglo XIX desarrolló y que continúa siendo un referente en el ámbito museal y académico.